Fiscalía abrió investigación preliminar por amenazas de muerte en contra del candidato presidencial Gustavo Petro

El ente judicial anunció que dispuso de un equipo especializado para analizar el caso denunciado por la campaña del aspirante por el Pacto Histórico

Guardar
Inician las investigaciones de las amenazas en contra de Petro REUTERS/Luisa Gonzalez
Inician las investigaciones de las amenazas en contra de Petro REUTERS/Luisa Gonzalez

Después de conocerse la delicada situación de seguridad que afronta el candidato Gustavo Petro, ha habido importantes pronunciamientos en relación a las presuntas amenazas en su contra, aunque el Gobierno Nacional y las autoridades han desestimado inicialmente la situación, la Fiscalía General de la Nación, dio detalles sobre el caso y determinó abrir una investigación sobre el caso. Es importante tener en cuenta que, durante las campañas de las elecciones legislativas hubo distintos hostigamientos en contra de candidatos, no obstante, no se había evidenciado o dado conocer un caso similar, que involucrara a un aspirante a la presidencia de la República.

Según el ente judicial, el llamado del senador Petro, instó a que se tomaran medidas inmediatas para evaluar el caso; en este caso se abrió una investigación de oficio con el fin de analizar los posibles actores involucrados en el supuesto hecho y poder adoptar correctivos inmediatos en cuanto a la seguridad del cabildante. La Policía Judicial se hará cargo inicialmente de las disposiciones para esclarecer lo ocurrido.

Asimismo, serán varios fiscales y especialistas los que estudiarán los eventuales riesgos del caso, destacando el componente de amenazas en contra de los líderes y defensores de los Derechos Humanos, dicho grupo asumió completamente el caso luego de entablar comunicación con el grupo de seguridad de la campaña del candidato, pues se hará un trabajo de manera conjunta para avanzar de manera contundente en la investigación pertinente.

La Fiscalía General de la Nación resaltó: “el equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad del señor Petro Urrego y con las personas de su campaña para obtener detalles sobre el origen de la información conocida y orientar las indagaciones.”.

De manera enfática la Fiscalía resaltó su compromiso en relación a este tipo de casos, puntualizando en su deber para tratar todo tipo de hechos que puedan poner en riesgo la integridad de los candidatos a la presidencia y demás participantes de la coyuntura electoral.

Aunque este hecho ha sido rechazado por muchos sectores, algunos también han señalado como falsas las especulaciones en relación al caso. Las autoridades indicaron que no hay indicios para acabar con la vida del candidato, no obstante, el mismo Petro insistió, en que algunos miembros de la Fuerza Pública estarían involucrados en el hecho, pues habría cooperado con grupos delincuenciales.

Gustavo Petro también ha recibido la solidaridad de otros candidatos, quienes han dejado a un lado las asperezas electorales y se han opuesto a las dinámicas de intimidación que se estarían ejerciendo en contra del líder del Pacto Histórico, a pesa que no fueron todos los contendores; resaltaron dos importantes nombres.

El candidato antioqueño, Sergio Fajardo mencionó: “en Colombia no nos podemos dar el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte. Se deben tramitar estas denuncias con todo el rigor. Mi solidaridad con Gustavo Petro.”.

Por su parte, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, también habló: “la vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro.”.

Mientras las investigaciones avanzan, Petro tomó la decisión de suspender su gira por el país, la cual estaba pactada por estos días en el Eje Cafetero. Según la denuncia pública del político cordobés, el grupo ‘La Cordillera’ estaría detrás de esto y habría colaborado presuntamente con algunos policías. Aún se desconoce el día que el candidato regrese al ritmo de su agenda, pero es posible que lo haga tan pronto haya avance contundente en las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar