La Fiscalía General de la Nación informó en las últimas horas que desmanteló a la banda criminal ‘Los Domiciliarios’, estructura que trabajaba para ‘Los Costeños’ en la ciudad de Barranquilla. Según las autoridades, estas personas se dedicaban a secuestrar a ciudadanos y luego extorsionar a sus familiares para su liberación.
En total se capturaron a siete personas que hacían parte de esta banda y todo correspondió a una operación organizada por la Policía Metropolitana de Barranquilla a través del Grupo GAULA de la Policía Nacional y en Coordinación de la Fiscalía. El operativo se llevó a cabo en diferentes ciudades del país, logrando la detención de estas personas quienes extorsionaban a las víctimas a través de la modalidad ‘falso servicio’.
Las alertas por estas personas se encendieron a través de diferentes denuncias que llegaron a las autoridades de profesionales de diferentes disciplinas que señalaban haber sido contactados para brindar un servicio, pero que una vez llegaban al lugar pactado eran secuestrados. Normalmente, los engañaban y los citaban a las afueras de la ciudad de Barranquilla para retenerlos y después llamar a sus familiares para pedir dinero.
Según las autoridades, los delincuentes llevaban a las personas hasta sitios alejados de la ciudad, en donde sus celulares quedaban incomunicados. Momentos más tarde llamaban a sus familiares para que les transfirieran una alta suma de dinero y les aseguraban que, en caso de no hacerlo, atentarían contra la vida de estos.
Según detalló el MelBar, “posteriormente, realizaban las llamadas extorsibas a sus familiares manifestando que la persona se encontraba secuestrada y que sino realizaban el pago de la exigencia de dinero, atentarian contra la vida del mismo”.
Las capturas de estas personas se llevaron a cabo en las ciudades de Santa Marta, Cúcuta, Villavicencio, Bogotá y Carmen de viboral Antioquia. Todos ellos, cuatro mujeres, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para respondan por el delito de extorsión.
Cabe resaltar que ‘Los Costeños’ son una estructura criminal que está implicada en la comisión de delitos como concierto para delinquir, extorsiones y microtráfico en la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana.
Otras operaciones en contra de ‘Los Costeños’
En los últimos días, fue capturado Dionisio Frías Castillo, más conocido como ‘Gordo 40′, quien era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades en el Caribe colombiano por ser el presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
Según las autoridades, la captura del ‘Gordo 40′ se dio en medio de labores de allanamiento que se realizaban en Barranquilla y Soledad, tras meses de investigaciones y de seguirle el paso a Frías Castillo.
Y finalizando el mes de abril la Fiscalía también informó la judicialización de 20 personas que trabajaban para este grupo delincuencial. Según el ente investigador, los procesados al parecer amenazaban con asesinar a comerciantes ubicados en diversos sectores de Barranquilla si estos no pagaban una determinada suma de dinero. Con estos argumentos, un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de la Seccional Atlántico logró judicializar a los implicados.
La entidad también señaló que fueron incautadas tres armas de fuego, 50 cartuchos, cuatro kilos de marihuana, 250 gramos de cocaína, cuatro radios de comunicaciones, seis celulares, un DVR y diez planfletos con logos de Los Costeños dirigidos a ‘comerciantes’ y con contenido amenazante, el cual decía: “Plata o plomo”.
La Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión agravada, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Un juez con función de control de garantías de Barranquilla acogió la solicitud del fiscal y cobijó a 14 de los indiciados con medida de aseguramiento intramuros y a seis con detención domiciliaria.
SEGUIR LEYENDO: