Bogotazo: la tendencia tras las presuntas amenazas en contra del candidato presidencial Gustavo Petro

Los seguidores del aspirante a la presidencia se han tomado las redes sociales demostrando su preocupación por el político

Guardar
Las amenazas en contra de Gustavo Petro sacuden al país. (Colprensa-Sergio Acero)
Las amenazas en contra de Gustavo Petro sacuden al país. (Colprensa-Sergio Acero)

Las redes sociales se han convertido en el centro del debate en la época electoral, aún más cuando se desarrollan temas controversiales. En las últimas horas, después de conocer el pronunciamiento de Gustavo Petro, los internautas se movilizaron a través de Twitter con una polémica tendencia. Pues ‘Bogotazo’ fue una de las palabras más usadas después de la polémica declaración del candidato, esto, haciendo una evocación al hecho que sacudió al país en el año 1948, después del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Aunque las denuncias del candidato de izquierda ya están en poder de las autoridades y se inició la respectiva investigación, sus seguidores han demostrado preocupación y consternación tras el hecho, además han insinuado que el estallido social del siglo anterior, podría configurarse como una simple revuelta en comparación con lo que podría pasar en caso de un fatídico desenlace con el actual candidato Gustavo Petro.

A su vez, se han realizado comparaciones con otros magnicidios que han sacudido el país, resaltando a Jorge Eliecer Gaitán, Luis Carlos Galán y el mismo Carlos Pizarro Leongómez, comandante del M-19 y compañero de Gustavo Petro, estos líderes políticos fueron intimidados en su momento y a pesar de los llamados a la acción hacia las autoridades, los asesinatos fueron perpetuados en plenas campañas presidenciales o en el marco de sus actividades políticas.

Los seguidores del líder del Pacto Histórico, le han sugerido que evite concurrir las calles del país hasta el desenlace de las elecciones, pues tomen por su vida, han insistido que salir a plaza pública podría ser un riego poco necesario, teniendo en cuenta que ya ha sumado un amplio electorado y el voz a voz continúa en la calle. Es importante tener en cuenta que, aunque siempre la romería ha hablado sobre los riesgos que corre Petro en Colombia, nunca se había hecho público un suceso de esta magnitud.

Entretanto, algunos sectores han demostrado su preocupación por el país en general, pues consideran que en caso de un eventual asesinato como el que se presúmete, Colombia podría hundirse en la beligerancia ante la conmoción causada. Asimismo, se destaca la historia no puede repetirse, pues esto sería un efecto directo para el territorio nacional en términos generales, causando un impacto a la estabilidad nacional y a la proyección a futuro de la nación.

El Bogotazo ha sido tildado como una “fiesta de niños” en comparación con lo que la gente vaticina, no obstante, se considera un error en medio de recrudecimiento de la violencia este tipo de actos, además, gran parte de los internautas independiente de su orientación política, han resaltado que debe protegerse al candidato por el riesgo que puede afrontar el país.

Por su parte, ha habido varios pronunciamientos de rechazo; el Representante a la Cámara por el Partido Comunes, Sergio Marín mencionó: “candidatos presidenciales que han representado un cambio para Colombia y la oligarquía los ha asesinado: Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro. ¡#NoMatenAPetro, los colombianos queremos la PAZ, no otro Bogotazo!”.

De igual forma, la Representante, Katherine Miranda, quien recién se sumó a la campaña Petro Presidente, pidió que los seguidores rodearan a Gustavo Petro y cuidaran su integridad, la política resaltó: “a Petro lo rodeamos y cuidamos. ¡Lo que es con Gustavo Petro es con todos!”.

El Bogotazo

Este hecho se registró el 9 de abril de 1948, luego que Jorge Eliecer Gaitán saliera de su despacho sobre el medio día, el caudillo liberal fue atacado a tiros, causándole la muerte. Bogotá y varias partes de país se vieron azotadas por la violencia como reacción a la muerte del líder político, hubo estado de excepción e incluso incesables combates entre la misma ciudadanía. Desde aquel día la violencia logró expandirse en gran parte del país y el bipartidismo tuvo una grave crisis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar