Baloto ya tiene operador y el contrato será por cinco años

Coljuegos expidió la Resolución No 20221200009664 del 2 de mayo de 2022, por la cual se adjudica a Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S, el contrato de concesión del juego de suerte y azar

Guardar
La oferta ganadora obtuvo un resultado en su evaluación de 995 puntos, frente a 649 puntos alcanzados por el actual concesionario del juego. / COLPRENSA
La oferta ganadora obtuvo un resultado en su evaluación de 995 puntos, frente a 649 puntos alcanzados por el actual concesionario del juego. / COLPRENSA

Este 2 de marzo Coljuegos informó que concluido el proceso de selección abreviada SAMC-001-2022 para la selección del operador de Baloto y luego de revisados cada uno de los requisitos y de haber obtenido la mayor puntación en los criterios para seleccionar la oferta más favorable, adjudicó el contrato de concesión.

Al cierre del plazo para la presentación de propuestas en el proceso de selección abreviada SAMC- 001-2022, para la concesión por cinco (5) años de la operación del juego se recibieron dos propuestas de interesados, una de Promesa de la Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S y la otra de la Sociedad IGT GAMES S.A.S.

Y fue la oferta de Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S la ganadora del contrato de concesión, que tiene por objeto la implementación y operación a nivel nacional del juego de suerte y azar Baloto por un término de cinco años.

La adjudicación de este contrato de concesión se da en cumplimiento de los principios de la contratación pública garantizando la selección objetiva, la transparencia y la libre concurrencia de oferentes. Cada uno de los documentos, observaciones recibidas y el informe final de evaluación fueron publicados en la plataforma de contratación pública SECOP para consulta de los interesados. Así mismo, en desarrollo de la función de vigilancia preventiva, el proceso estuvo acompañado en cada una de sus etapas por la Procuraduría General de la Nación”, sostuvo la entidad.

El resultado de este proceso implica un cambio en el concesionario del juego tras 23 años. La oferta ganadora obtuvo un resultado en su evaluación de 995 puntos, frente a 649 puntos alcanzados por el actual concesionario del juego.

El nuevo concesionario, Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S, está conformada en un 50 % por REDCOLSA SERVICIOS S.A y 50 % GRUPO EMPRESARIAL EN LÍNEA S.A, empresas con más de 20 años de experiencia en el sector de juegos de suerte y azar en Colombia.

Coljuegos afirmó que adelantará todas las acciones en el marco de sus competencias que permitan que el inicio del nuevo contrato de concesión se adelante de forma ágil y cumpliendo todas las condiciones contractuales en beneficio de la salud de los colombianos.

La adjudicación se hizo después de que Coljuegos desestimara la supuesta inhabilidad de Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos S.A.S. por la condena contra uno de los miembros suplentes de la junta directiva de una de las compañías que la conforman: Josué Lasso Guzmán.

Según señaló la entidad, “no existe una restricción para contratar por parte del señor Lasso Guzmán, la Promesa de Sociedad Futura Operador Nacional de Juegos o de los integrantes de la Promesa de Sociedad Futura, pues si bien la condena por delitos contra la administración pública representan una inhabilidad de carácter permanente, en el asunto bajo estudio no puede darse una interpretación extensiva al tipo penal de fraude procesal, en la medida en que la conducta no involucra una actuación administrativa, sino exclusivamente un proceso judicial”.

Asimismo, la entidad adjuntó certificaciones de bases de datos de entes de control y de la Policía Nacional para argumentar su decisión con respecto a la inhabilidad de Lasso Guzmán y de la empresa ganadora. “Está probado que el certificado de la Procuraduría General de la Nación, organismo que lleva el registro de las inhabilidades e incompatibilidades que se aplican a las personas producto de las decisiones judiciales, no arroja ninguna restricción”, apuntó en una respuesta a IGT Games.

Cabe recordar que para 2021, Baloto recaudó por concepto de derechos de explotación un valor de 82.163 millones de pesos, que se vieron en mayores recursos para la salud de los colombianos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar