Ante las denuncias realizadas por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien recientemente aseguró que está siendo blanco de amenazas, el Ministerio del Interior (MinInterior) y la Policía Nacional anunciaron medidas para proteger su vida. Se dispondrán de dispositivos especiales y se coordinarán los desplazamientos de todos los aspirantes a la Casa de Nariño.
“Garantizar la seguridad de Gustavo Petro y de todos los candidatos presidenciales es una prioridad para la Policía Nacional. También lo es el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer la información sobre un presunto plan criminal contra este aspirante”, sostuvo el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía.
Se indicó que el director de Protección de la Policía Nacional ya está en contacto con el oficial superior responsable de la seguridad del Pacto Histórico, coalición que representa Petro. Ambos funcionarios compartirán las medidas que se están implementando para alinearlas y fortalecer el esquema de protección del líder progresistas.
De igual manera, que la Policía y el Pacto Histórico ya está hablando para recopilar toda la información necesaria que permita identificar a quienes amenazaron a Petro. Los uniformados aseguran que, a su vez, están hablando directamente con la Fiscalía General de la Natación para que, a través de la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) se puedan esclarecer los hechos.
“Nos comunicamos con el coronel responsable de la seguridad de la campaña del doctor Gustavo Petro para indicar eso mismo (la información de las amenazas) con la Dirección de Investigación Criminal y poder esclarecer y llegar a los responsables de dicha información conocida ayer por el país. También hemos tomado contacto con la Fiscalía General de la Nación para que investigadores de la Dijin al mando del general Murillo esclarezcan los hechos con programa metodológico”, dijo el general Vargas.
Es de mencionar que previo a este anuncio, la Fiscalía había anunciado que abriría una investigación sobre el caso. Según el ente, se están tomando medidas inmediatas que involucran el análisis de los posibles actores involucrados en las amenazas para así adoptar correctivos. Se indicó que serán varios fiscales y especialistas los que estudiarán los eventuales riesgos del caso, destacando el componente de amenazas en contra de los líderes y defensores de derechos humanos.
“El equipo de fiscales e investigadores del Eje Temático de Amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales, que asumió el caso, se contactó con los encargados de la seguridad del señor Petro Urrego y con las personas de su campaña para obtener detalles sobre el origen de la información conocida y orientar las indagaciones”, dijo el ente acusador.
Así las cosas, ya todas las autoridades competentes están al tanto de lo sucedido y trabajan para garantizar que la vida de los candidatos a la presidencia y los lectores se respete. Cabe anotar que el general Vargas resaltó que esto se hace “por orden del presidente Iván Duque”, que pidió la “clara protección a todos los candidatos y a todas las campañas” políticas.
Amenazas a Petro
El candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, canceló sus visitas al Eje Cafetero que estaban programas para el próximo 3 y 4 de mayo por razones de seguridad. El aspirante del Pacto Histórico explicó las razones detrás del anuncio: hay un plan para atentar con su vida, por lo que su agenda política quedó temporalmente suspendida.
La campaña de Petro denunció la situación a través de un comunicado de prensa. Allí señalan que recibieron información de primera mano de fuentes de la zona que apuntan a que “el grupo criminal ‘La Cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”.
El documento explica que ‘La Cordillera’ es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato en la zona. “Ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticos del Eje Cafetero — manifestó la campaña — además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de dicha organización criminal”.
Toda esa información fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña “Petro Presidente” pues obtuvieron acceso a fuentes de alta credibilidad e incluso, de algunos miembros de la Policía Nacional. Los uniformados manifestaron que, “un integrante de la SIJIN que, habría participado en el asesinato del líder juvenil Lucas Villa, también sería parte del plan criminal”.
SEGUIR LEYENDO: