Armada destruye once laboratorios para el procesamiento de cocaína en el pacífico nariñense

Conforme con las estimaciones de las autoridades, los laboratorios pertenecerían a las disidencias de las FARC, que dejaron de recibir 1.280 millones de pesos

Guardar
Los laboratorios fueron hallados y destruidos en dos operativos conjuntos entre la Armada y el Ejército. Foto: Armada Nacional de Colombia
Los laboratorios fueron hallados y destruidos en dos operativos conjuntos entre la Armada y el Ejército. Foto: Armada Nacional de Colombia

En las últimas horas la Armada Nacional de Colombia anunció que se lograron destruir once laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en la costa pacífica del departamento de Nariño, al sur de Colombia.

Durante los operativos realizados en conjunto por la Armada y el Ejército Nacional también se logró destruir un total de 3.252 galones de pasta base de coca en proceso, que pertenecerían a los grupos disidentes de las FARC estructuras “Iván Ríos” y “Ariel Aldana”, que delinquen en esta zona suroccidental del país.

Los once laboratorios, los insumos y la maquinaria encontrados fueron destruidos de forma controlada, de acuerdo a los protocolos establecidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Los operativos

En el primer operativo, que tuvo lugar en el sector Palmicheras, en la zona rural del municipio de Tumaco, se desplegaron Unidades Fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 40 y tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No. 4 del Ejército Nacional, que lograron ubicar ocho laboratorios rudimentarios en las que funcionaban dos complejos de producción de pasta base de coca.

De acuerdo con información de la Armada, en este primer operativo se encontraron 1.422 galones de base de coca en proceso, 240 kilogramos de hoja de coca picada, 80 kilogramos de semilla de coca, así como, 400 galones de insumos líquidos y 41 kilogramos de insumos sólidos.

Simultáneamente, en zona rural del municipio de Roberto Payán, también en el departamento de Nariño, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 41 lograron ubicar y destruir tres laboratorios donde fueron inutilizados 1.830 galones de base de coca en proceso y 125 kilogramos de insumos sólidos.

Conforme con las estimaciones de las autoridades, con la destrucción de estos once laboratorios para procesar cocaína se afectó en más de 1.280 millones de pesos la estructura logística de las disidencias de las FARC, que delinquen en la costa nariñense y su zona de frontera.

Vale recordar que este tipo de laboratorios son importantes eslabones en la cadena de producción de clorhidrato de cocaína, pues la pasta base de coca se constituye en el principal insumo para la cristalización del narcótico.

Finalmente, la Armada advirtió que la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 Poseidón continuará desarrollando operativos de registro y control en el territorio de manera conjunta, coordinada e interagencial con la fuerza pública y los organismos estatales.

Autoridades colombianas y panameñas dan duro golpe al narcotráfico en el mar

Los operativos se desarrollaron en el mar Caribe. Foto: Armada Nacional de Colombia
Los operativos se desarrollaron en el mar Caribe. Foto: Armada Nacional de Colombia

Vale recordar que en los últimos días se han incautado más de seis toneladas de cocaína gracias a acciones conjuntas de la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, lo que significa que las organizaciones narcotraficantes dejaron de recibir cerca de 207 millones de dólares.

Las incautaciones se lograron durante dos operaciones en aguas del mar Caribe central

La primera incautación se logró en una operación de seguimiento a una lancha tipo Go Fast, que luego de una persecución en el mar, se logró la interdicción marítima de la embarcación al norte de Isla Grande en la Provincia de Colón, territorio marítimo panameño.

De acuerdo con información de la Armada, a bordo de la lancha viajaban cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, que al percatarse de la presencia de las unidades navales arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar.

En los que fueron hallados 3.152 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína con un peso neto de 3.559 kilogramos.

La segunda incautación se llevó a cabo gracias a información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia, con la que las autoridades panameñas realizaron seguimiento y control marítimo en la Provincia de Colón, al norte de Playa Chiquita, logrando la interdicción de una embarcación que transportaba en su interior 2.364 paquetes rectangulares, los cuales arrojaron positivo para 2.593 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 77,9 kilogramos de pasta base de coca.

Se logró incautar un total de 6,1 toneladas de clorhidrato de cocaína, que representan pérdidas cercanas a los 207 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales, al evitar la comercialización y distribución de más de 15 millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar