La muerte del profesor Gamaliel Enrique Álvarez, en Cajicá, Cundinamarca, sigue consternando a los habitantes del barrio Puente Vargas que todavía recuerdan el día que encontraron su cuerpo sin vida, enterrado en la pared de su vivienda, luego de varios meses de no saber nada de él. Finalmente, este martes 3 de mayo, la Fiscalía informó que el presunto responsable de su muerte fue enviado a la cárcel.
Se trata de Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias ‘Pecas’, quien fue capturado en las últimas horas en una acción articulada entre el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional. Según detalló el ente investigador, durante la investigación del caso pudieron establecer que fue el 27 de septiembre de 2021 el día en el que alias ‘Pecas’ asesinó al maestro de ballet en su propia vivienda atacándolo con un arma contundente y cortopunzante, con la intención de robarle sus pertenencias.
Tras su captura, el fiscal encargado del caso logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto asesino. En la audiencia, la Fiscalía le imputó a alias ‘Pecas’ por los delitos de homicidio agravado; con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; hurto calificado, falsedad en documento privado y fraude procesal. Sin embargo, Rojas no aceptó los cargos.
La investigación arrojó que el asesinato ocurrió en el baño de la vivienda del profesor Gamaliel Enrique Álvarez en el mes de septiembre. Luego de haberlo asesinado, alias ‘Pecas’ procedió a limpiar la sangre del suelo de la vivienda, alterando la escena del crimen para que las autoridades no lo identificaran. Además, ocultó el cuerpo de la víctima en medio de la pare y lo cubrió con cemento. Cabe recordar que el olor del cuerpo en descoposición fue lo que permitió que los vecinos llamaran a las autoridades, quienes encontraron a la víctima.
Antes de ocultar el cuerpo del maestro en la pared, Orlando Alberto Rojas habría tratado de incinerarlo, según la Fiscalía, es por esto que el cadáver tenía quemaduras en el 29% del cuerpo. Finalmente, el hombre abandonó la vivienda y, además, le robó al docente de ballet su motocicleta para posteriormente venderla en 15 millones de pesos.
Revelaron que después de su muerte, “de la cuenta bancaria del profesor se realizaron movimientos de dinero por montos inusitados o superiores” y que en “los registros de la entidad financiera y de los establecimientos comerciales donde se realizaron las transacciones, indican que el presunto responsable sería Rojas Bedoya”, agregó la Fiscalía en su comunicado.
En el mes de diciembre, luego de que amigos y familiares vivieran varios meses de angustiosa búsqueda del maestro, los vecinos del lugar alertaron sobre el fétido olor que salía de la vivienda del mismo. Fueron necesarias 8 horas, para lograr romper la placa de cemento que llamó la atención de la hermana del profesor, y de la cual emanaba el olor característico.
Bomberos y personal especializado de criminalística, martillaron con cuidado la estructura la cual reveló el aterrador paradero del profesor Gamaliel, era él quien estaba sepultado bajo varios centímetros de cemento.
La alerta por la desaparición del maestro tardó puesto que una construcción avanzaba en su vivienda y esporádicamente respondía mensajes de WhatsApp señalando que estaba de viaje -a algunos les dijo que estaba con su familia en Ayapel y a otros que estaba en Francia-, pasaron dos meses hasta que las autoridades intervinieron para ingresar a la vivienda.
El CTI se encontraba indagando las pistas y hablaban de un sospechoso que sería cercano a la víctima, pues era quien tenía llaves, manejaba cuentas bancarias de Gamaliel y habría manipulado el celular del bailarín durante todo este tiempo, pero nada pasó.
La captura de alias ‘Pecas’ se dio luego de que familiares de la víctima, en el mes de marzo, denunciaran que no habían recibido noticias sobre el avance de la investigación para dar con el responsable de la muerte del maestro.
SEGUIR LEYENDO: