La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que en los últimos días logró el traslado de 110 personas de la comunidad emberá que estaban asentados en el Parque Nacional. El distrito destacó que los indígenas ahora están en la Unidad de Protección Integral (UPI) en la Florida, donde se les brindará “condiciones de vida dignas a los miembros de esta etnia de manera temporal”.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, explicó que no se desalojarán a los demás integrantes de la comunidad emberá que están asentados en el Parque Nacional; sin embargo, “seguiremos insistiendo con ellos en que este lugar no es apto para que lo habiten mujeres embarazadas y niños, y que Bogotá tiene refugios dignos para que puedan vivir allí dignamente”.
El funcionario recordó que la UPI de La Florida tiene la capacidad de recibir a 2.292 personas y cuenta con atención permanente en salud con equipos médicos las 24 horas. Actualmente, están alojados 370 personas de la comunidad emberá — contando los 110 que se trasladaron los últimos días — y “tienen todas las garantías de seguridad”, según la Secretaría.
“No descansaremos hasta lograr que todas las personas del Parque Nacional se trasladen al alojamiento temporal dispuesto en la Unidad de Protección Integral de La Florida, que es seguro para ellas”, manifestó Jiménez recordando los gestores de diálogo social están acompañando a la población. Según la Secretaría, en la UPI la población cuenta con duchas portátiles, agua potable, iluminación, bombillas, bolsas plásticas, elementos de aseo y kits de noche, puntos para el manejo y la disposición final de residuos y tomas eléctricas.
Le puede interesar: Comunidad emberá denuncia inundaciones en sus cambuches por fuertes lluvias
Por otro lado, el distrito espera que las 110 personas se sumen a los 1.543 integrantes de la comunidad que decidieron regresar a sus territorios en Risaralda y Chocó con el acompañamiento de las instituciones estatales.
Caracterización de la comunidad emberá en el Parque Nacional
El distrito realizó una caracterización de las personas asentadas en el Parque Nacional y determinó que hay más de 1.800. “Sabemos, por información de terreno, que solo 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y que 400 son las que pernoctan diariamente allí”, indicó Jiménez.
Además, el distrito informó que se han destinado más de 9.100 millones de pesos en recursos para la atención de esta población. “Las ayudas entregadas están representadas en alimentación, mercados, servicios de salud, atención a la tercera edad y de educación para los niños de este pueblo, entre otros”, explicaron en un comunicado de prensa.
Lea también: Ciudadanos denuncian que el ESMAD ataca a la comunidad embera en el Parque Nacional
En el caso puntual de la Secretaría de Gobierno, la entidad ha brindado más de 270 millones de pesos para atender las necesidades en términos de baños, transporte y acompañamiento las 24 horas por parte de 43 gestores de diálogo social. Los demás recursos fueron entregados por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; las secretarías de Salud, Integración Social, Hábitat y de Seguridad; Idiger e Idipron.
Por su parte, la Secretaría de Integración Social les ha entregado comida caliente y más de 2.220 mercados entre octubre de 2021 y marzo de este año. En término de educación, 11 docentes y 3 dinamizadores han realizado el debido acompañamiento junto con la entrega de kits y refrigerios escolares y 200 uniformes escolares.
SEGUIR LEYENDO: