Durante la madrugada de este lunes 2 de mayo, en Argelia (Cauca) se reportó un ataque con explosivos contra la sede la alcaldía municipal de Argelia (Cauca) en la que resultó herida una persona y con la que le provocaron graves daños a la edificación gubernamental.
“Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora, en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio”, informó desde su cuenta oficial de Twitter Jhonnatan Patiño, el alcalde de la población.
Del hecho se conoció un video, que está circulando en redes sociales, en el que se evidencia la destrucción en el lugar, que está contigua a la Estación de Policía del municipio, lograron conocer en la emisora Caracol Radio, según los primeros testimonios de lo ocurrido.
En esa emisora reseñaron también que Argelia hay presencia de la disidencia de la extinta guerrilla de las Farc frente Carlos Patiño.
Se debe recordar que desde el segundo semestre del 2021, en ese municipio caucano ha estado azotado por los ataques de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.
El pasado 20 de abril se reportó un ataque con moto bomba contra la vivienda de uno de los firmantes del acuerdo de paz que reside en el corregimiento del Sinaí, en zona rural de Argelia.
La detonación también afectó a un hotel y algunas viviendas, dentro los daños hay ventanales quebrados y algunos daños en las fachadas de varias casas y en cámaras de seguridad quedó el momento de la detonación, lo que ahora hace parte de la investigación.
“Podemos decir que no hay heridos, solo tenemos daños materiales especialmente en vidrios y esperamos poder realizar un consejo de seguridad porque también se han presentado algunos hechos similares en el corregimiento de El Mango en los últimos 15 días”, explicó en su momento Adrián Daza, secretario de Gobierno de Argelia, en diálogo con RCN Mundo.
Según las primeras versiones una motocicleta bomba fue activada y las autoridades investigan si este ataque iba dirigido a excombatientes en proceso de reincorporación, ya que esas personas han denunciado amenazas constantes por parte de grupos armados que están en el territorio.
El senador del partido Comunes, Julián Gallo, dijo a El Colombiano que “el lunes asesinan en el Meta a Yolima Pérez y hoy martes, detonan explosivos contra proyecto productivo de reincorporados en el Cauca”.
Por su parte, Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch en su cuenta de Twitter, rechazó lo sucedió en horas de la mañana “Colombia: rechazamos el ataque con explosivos ocurrido esta mañana en zona urbana de Sinaí (Argelia, Cauca). Fue frente a una vivienda de reincorporados. 10 viviendas fueron afectadas. La situación en Argelia es crítica. Urge proteger a la población, incluyendo excombatientes”.
Previamente, también se había registrado un desplazamiento masivo en el corregimiento de Santa Clara que afectó a unas 200 personas, según informó en aquella ocasión Harry Sánchez, director de la Unidad de Víctimas del Cauca.
“De acuerdo a la alerta lanzada por la Defensoría del Pueblo, existen otras 50 familias que comienzan a desplazarse de la vereda Lomitas, porque encuentran riesgo para su vida”, dijo el funcionario.
La situación en ese departamento ha sido tan compleja que hasta una multinacional tuvo que anunciar que cesaba actividades en un municipio de ese departamento debido a las hostilidades de las disidencias de las Farc.
En un comunicado de prensa la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia, informó que cancelaba todas las operaciones en el municipio de El Tambo. Esto debido a constantes intimidaciones que ha recibido de la estructura criminal Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
Según informaron desde junio del año pasado han venido siendo victimas de las hostilidades de este grupo armado organizado residual, inclusive debieron suspender tres meses las actividades. Pero la más reciente hostilidad hizo que se tomaran la decisión de cancelar indefinidamente las actividades en el municipio del Cauca.
SEGUIR LEYENDO: