En la mañana de este lunes 2 de mayo, desde la Fiscalía General de la Nación, se reportó que había sido recapturado Andrés Felipe Zapata Castrillón, hombre acusado de abuso sexual que se había fugado de las manos de las autoridades luego de aprovechar un descuido de sus guardias, el pasado 9 de abril. Además de las denuncias que recaen en su contra por ese delito, ahora se le acusa de fuga de presos. 12 mujeres aseguran que él las agredió sexualmente.
Zapata Castrillón se fugó de la Clínica La María de Medellín luego de que asistiera a ese hospital para ser atendido por una herida que tenía en su mano izquierda. El hombre pidió permiso para ir al baño, lugar desde donde huyo de la autoridad. Según reportó la Fiscalía, el señalado criminal fue recapturado en el barrio Popular de Medellín, cuando estaba siendo agredido por la comunidad. El investigado no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediato (URI).
El sujeto fue capturado el pasado 27 de febrero por el CTI de la Fiscalía. El hombre, según el expediente, intimidaba a sus víctimas con armas blancas para luego accederlas violentamente. La directora de Fiscalía de Medellín, Natalia Rendón, comentó que “al parecer, el presunto depredador sexual abordaba a las víctimas y se identificaba como supuesto integrante de una banda criminal. Luego de amenazarlas con arma blanca las conducía a hoteles, donde las accedía carnalmente y después les hurtaba sus pertenencias”.
Las agresiones sexuales que habría cometido el hombre se dieron entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, y sus víctimas, las 12 mujeres, tienen entre 17 y 34 años. “Labores de policía, entre las que se destaca la inspección a cámaras de seguridad, evidenciaron los momentos en que, al parecer, el procesado incurriría en los referidos delitos en sectores como el centro de Medellín, el Estadio, el Jardín Botánico, y los barrios La Floresta, Caribe, entre otros”, destacó la Fiscalía.
“Los procedimientos de captura de Zapata Castrillón fueron cumplidos por la Policía Nacional el pasado 27 de febrero cuando, se cree, intimidaba a una menor de 15 años de edad. Los gritos de auxilio de la víctima hicieron posible la captura del supuesto responsable. En el marco de la investigación, el procesado habría sido identificado por 12 víctimas como su agresor”, añadió el ente acusador ante su captura. Para el momento de las audiencias, el hombre, detalla la Fiscalía, no aceptó ninguno de los cargos.
De acuerdo con el documento de Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta, para el 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales. De aquellos casos, el 85,4% fueron mujeres. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, consultadas por los investigadores de la Javeriana para su proyecto dentro del Laboratorio de Economía de la Educación, 27.000 de las denuncias, es decir, el 61%, pertenecen a casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. En 2021, según Medicina Legal, en 2021 se reportaron 17.534 casos de violencia sexual en niños.
En promedio, dice la investigación, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor de edad. Ese mismo estudio destaca que el 69,7 % de los colegios del país no ha capacitado a los docentes en temas de educación sexual. “Lastimosamente todavía hay muchos funcionarios de las instituciones educativas y de justicia que no le creen a los niños y a las niñas (...) Cuando ellos se acercan a un adulto o a un profesor a decirles algo que les molesta, y con los que se sienten incómodos, hay que creerles porque realmente los niños y las niñas no van a inventar una situación como esta”, destacó Angélica Cuenca, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, en testimonios recogidos por El País.
Seguir leyendo: