Este 2 de mayo en las horas de la mañana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo publica en sus redes sociales la solicitud que hizo al Concejo de Bogotá sobre el cupo de endeudamiento, por $5.8 billones. De acuerdo con lo mencionado por la mandataria de la capital, el dinero sería empleado en financiar cupos escolares y becas para la educación superior, la generación de empleo y el fortalecimiento del transporte de la capital.
“Estos recursos permitirán impulsar con mayor fuerza la reactivación económica de la ciudad y generar más de 60 mil empleos. En materia de educación, los recursos solicitados estarán destinados a financiar la construcción de 25 colegios, con 23.895 cupos escolares, por 1,08 billones de pesos, reduciendo además la necesidad de transporte escolar”, señaló la Alcaldía.
En este sentido, el préstamo se distribuirá de la siguiente forma, según información de La Republica: $2,5 billones para educación: $1 billón cuestan los colegios y el restante será destinado a las becas. Para políticas de cuidado para mujeres se asignarán $540.000 millones y $2,8 billones serán para el Metro.
De acuerdo con El Tiempo, las 25 instituciones educativas quedaría ubicadas en:
- Alfonso Jaramillo (Suba)
- Cardenal Luque (Engativá)
- Alexander Fleming (Rafael Uribe Uribe)
- La Palestina (Engativá)
- General Santander (Usaquén)
- Altos de Egipto (San Cristóbal)
- Villas del Progreso (Compra) (Bosa)
- Ciudadela El Cortijo (Engativá)
- Ciudadela Cafam II (Suba)
- Villas del Progreso (Cesión) (Bosa)
- Porvenir ERU (Bosa)
- Integrado de Fontibón (Fontibón)
- Porvenir II (Bosa)- Villas del Diamante (Ciudad Bolívar)
- Liceo Femenino Mercedes Nariño (Rafael Uribe Uribe)
- Francisco de Paula Santander (Bosa)
- Agustín Nieto Caballero
- Medelena (Ciudad Bolívar)
- Fontanar del Río (Suba)
- Theilard de Chardán (Suba)
- La Parroquia (Usme)
Por otro lado, se espera que con el dinero se logre financiar la construcción de la Segunda Línea del Metro, que tiene un costo de 2,81 billones de pesos y que abarcaría Suba y Engativá. Además, en el sur oriente, por otra parte, se realizará el cable aéreo de San Cristóbal por $0,3 billones.
“En el cupo de endeudamiento de 2020 habíamos pedido un estimado de lo que Bogotá necesitaría para cofinanciar nuestra parte. Sin embargo, en 2020 no sabíamos cómo sería ese metro: hoy sabemos que va a ser subterráneo, que va a tener 11 estaciones... Sin duda será un metro de extraordinaria calidad urbanística y de movilidad, pero va a costar un poco más”, anotó la alcaldesa.
Hace unos meses se señaló que el trazado aprobado inicia en la avenida Caracas con calle 72, lugar en donde se conecta con la Primera Línea del Metro. De ahí parte hacia el occidente por la calle 72, hasta la avenida Ciudad de Cali, y toma hacia el noroccidente, hasta el corredor de la futura ALO, llegando a la AC 145 (futura avenida Transversal de Suba) y finalizando en el patio taller.
Además se confirmó que se construirán 11 estaciones a lo largo del trazado de la segunda línea del metro, que se espera comience a operar en el año 2030 con 23 trenes (de seis vagones cada uno), movilizando a unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido, aumentando el uso de la red metro con cerca de 700.000 viajeros con un estimado de 360 mil viajes diarios.
SEGUIR LEYENDO