Corría el año 1991 y Lady Noriega, con apenas 20 años de edad, era una de las mujeres más bellas del país. Como modelo ya hacía parte de la imagen de varias marcas y para esa ocasión fue la representante del departamento de Córdoba en el Reinado Nacional de Belleza.
Para ese momento Pablo Escobar estaba en la cárcel La Catedral, ese centro reclusorio que convirtió en su mansión personal y construyó para engañar al Estado con una supuesta entrega. Con el tiempo libre y sin tener que estar escondido, realizaba gigantescas orgías y se turnaba amantes que procuraba no repetir.
Según contó Popeye, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, en varias entrevistas posteriores, el capo buscaba acceder a mujeres de la farándula, como actrices, presentadoras, modelos así como a niñas vírgenes que atraía a través de altas sumas de dinero.
Entre ellas, el capo quiso que estuviera Noriega. Aunque no le fue bien en la puntación del jurado del certamen, a Escobar le pareció que era la representante más bella. A través de dos amigas, le envió una invitación para que fuera a La Catedral a “una fiesta”, contó la modelo y actriz en 2018 a Se dice de mí en el Canal Caracol.
Las dos compañeras fueron hasta su casa para hacerle la propuesta, pero la respuesta de Noriega fue un rotundo no. Ellas le dijeron que Escobar solo la quería conocer a ella y que no le pasaría nada, que él era chévere. Pero ella se mantuvo firme en que no quería ir a ese lugar.
Le ofrecieron diez millones de pesos y un carro. Ante la negativa, redoblaron la oferta, y ante la insistencia Noriega, según dijo entonces, le preguntó a sus padres y ellos, sabiendo que Escobar no aceptaba ‘no’ por respuesta, decidieron sacarla de la ciudad.
Todos se fueron y sus papás cambiaron de casa para evitar problemas con el Cartel de Medellín, a raíz de lo cual ella se enfocó en su carrera. Pero la historia no estaba completa y el rechazo de la modelo al capo tuvo peores consecuencias.
Noriega decidió contar, por primera vez según dijo, al programa Yo José Gabriel del canal RCN que su vida se vio afectada y en peligro por haberle dicho no a Escobar. “Yo nunca he querido decir la verdad”, le advirtió al programa, donde contó detalles desconocidos de la historia.
Su negativa para asistir a la fiesta narcotraficante, tenía que ver con que Noriega estaba comprometida. “Estoy enamorada, tengo mi novio, y estoy haciendo planes para casarme”, fue la respuesta, según contó en el programa, que le dio a sus amigas.
“Decirle que no a un personaje de esos era echárselo de enemigo”, le dijo Noriega a José Gabriel y ella lo comprobó de primera mano. El ‘patrón’, a raíz de la situación, habría ordenado asesinar al novio de la modelo.
“Ese novio con el que yo me iba a casar termina muerto por esa situación con Pablo Escobar. Yo me fui de la ciudad. Mi familia también tuvo que salir exiliada. Una cantidad de situaciones muy complejas”, contó Noriega al programa.
SEGUIR LEYENDO: El trágico triángulo amoroso de Pablo Escobar, su sicario Popeye y Wendy, la modelo que terminó asesinada
Ella siempre trató de hacer ver el episodio como una situación sencilla que logró evadir con su carácter, pero no fue así. Su familia se vio envuelta en muchos problemas a raíz del temor de “tener un muerto al lado”, salir de su ciudad y cambiar de residencia. Incluso la modelo tuvo que irse a Estados Unidos.
Elsy Sofía Escobar Muriel, Reina Nacional de la Ganadería 1984, fue una de las amantes de Escobar a quien abandonó después de dos años. La modelo Wendy Chavarriaga Gil también sostuvo una relación de varios meses con el capo, pero fue sometida a un horrible aborto clandestino y luego la mandó asesinar por emprender venganza e intentar delatarlo.
Algunas fuentes indican que al menos 49 mujeres fueron asesinadas por orden del capo, después de sostener relaciones con ellas, o amantes de sus lugartenientes. La sangrienta cacería que tuvo casos de tortura y sevicia se emprendió años después, cuando abandonó La Catedral y sabía que lo perseguían todos sus enemigos.
SEGUIR LEYENDO: