La Procuraduría General de la Nación encontró irregularidades en el proceso de compra de material para la elaboración de uniformes de la fuerza pública. La entidad decidió abrir una investigación disciplinaria para indagar las acciones del contrato que pretendía adquirir telas y otros insumos para los miembros de la institución.
Según el organismo de control, la compra del material fue de 65.000 millones de pesos y fue adjudicado mediante subasta inversa por el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional (Forpo), el pasado 12 de abril. Sin embargo, las acciones por parte de la entidad no estarían acorde con la ley.
“Al parecer, el Fondo Rotatorio de la Policía habría desconocido la utilización de los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente, a pesar de estar obligado a ello, por los bienes que pretendía adquirir”, explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
La situación fue alertada por el Ministerio Público a finales de marzo, cuando la entidad pidió al Forpo explicaciones por las irregularidades en el proceso de contratación. Asimismo, La Delegada Preventiva para la Función Pública recomendó la suspensión de la subasta 001 de 2022 para “evitar la materialización de riesgos por la adjudicación de un proceso selección sin el cumplimiento de las disposiciones legales”
La versión de Fondo Rotatorio de la Policía nacional
El Espectador conoció la respuesta que le dio a la Procuraduría el coronel Didier Alberto Estrada, director del Fondo. “Es importante recalcar que esta entidad en ningún momento actuó con intención de desconocer los acuerdos macro publicados por Colombia Compra Eficiente, ni la normativa aplicable al mismo”, manifestó el uniformado ante el organismo de control el pasado 8 de abril.
Le puede interesar: Procuraduría investiga irregularidades en licitación de Fuerzas Militares de más de 7.000 millones
A pesar de la solicitud de suspensión de la subasta, el coronel aseguró que reanudaría el proceso de contratación. “Considerando que el Fondo Rotatorio de la Policía debe garantizar elementos de dotación policiales, se hace necesario el cumplimiento de compromisos adquiridos para la entrega de uniformes”, explicó el oficial, según el medio de comunicación ya citado. “La materia prima para la confección es el insumo principal para la operación de la fábrica de confecciones”, agregó.
La subasta volvió a ser publicada el 11 de abril y, según El Espectador, el día siguiente el Fondo Rotatorio de la Policía adjudicó el contrato a tres oferentes: la Unión Temporal TIG Textil 2022, quien conseguiría 58.000 millones de pesos en telas; la empresa Milfort, encargada de obtener los insumos por 5.800 millones de pesos; y la compañía Texticorp, cuya responsabilidad sería las entretelas, por un valor de 1.700 millones de pesos.
Lea también: Procuraduría insta a la Cancillería a optimizar la expedición de pasaportes
La Procuraduría también recordó que en el desarrollo de su función preventiva, había solicitado al Forpo estudia la conveniencia jurídica y económica de comprar ítems que estaban incluidos o que cumplían técnicamente con las condiciones requeridas por la Policía nacional en los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente.
Con todo, y teniendo en cuenta que el proceso de adquisición de insumos ya fue adjudicado, “será labor del operador disciplinario determinar la posible comisión de faltas y sus respectivas sanciones”, puntualizó el organismo de control. El procurador será quien determine si hubo o no fallas disciplinarias en la contratación y establecer si habrá multas, destituciones o inhabilidades por la situación.
SEGUIR LEYENDO: