Recientemente se pronunció el Equipo Humanitario País de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, sobre los hechos violentos que están sucediendo en el territorio nacional, más concretamente en las zonas de Colombia priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz, por lo que manifestaron su preocupación.
Así mismo se pronunciaron sobre fuego cruzado que protagonizaron los narcoterroristas de las disidencias de las Farc e integrantes del ELN en el municipio de Tarra en Norte de Santander, en medio de la celebración del día del niño. La ONU señaló que esas “situaciones de violencia armada afectan gravemente la protección de la niñez, el principio de distinción y precaución”.
Le puede interesar: Defensoría rechaza el enfrentamiento armado en El Tarra durante la celebración del Día del Niño
Por último el Equipo Humanitario País de la Oficina de Naciones Unidas señaló en su pronunciamiento su apoyó a las organizaciones sociales y que continuara: ”desplegando acciones de respuesta humanitaria basadas en los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad que complementa los esfuerzos de actores institucionales para mitigar el sufrimiento de las personas”.
Por parte del Gobierno respondió a estas preocupaciones manifestadas por parte de la ONU, el alto comisionado para la paz Juan Camilo Restrepo, quien señaló que el estado colombiano ha estado acompañando esas zonas y continuará realizándolo. “Seguiremos trabajando para que la estrategia PDET se siga desarrollando en los 170 municipios habilitados. Este Gobierno ha asignado 13.2 billones de pesos en proyectos productivos, llegando con oferta institucional y desarrollo rural integral”.
Otro aspecto que señaló el alto comisionado para la paz, es que la motivación de estos grupos terroristas son las jugosas ganancias del tráfico de estupefacientes por lo cual no tienen línea política ni objetivos ideológicos.
“Rechazar las acciones violentas que realizan estos grupos armados organizados. Estos grupos, son los grupos terroristas son unos grupos de narcotraficantes son los carteles de la droga del ELN, el Clan del Golfo, las disidencias y otros están dedicados es a eso y las cosas por su nombre: al narcotráfico. Ellos nunca cometen delitos políticos, ellos siempre están generándole perjuicios a los colombianos”, señaló el alto comisionado para la paz Juan Camilo Restrepo.
También señaló que para el desarrollo de paz es importante acompaña y velar por el cuidado de las fuerzas militares colombianas: “rodear a nuestra Policía Nacional, a nuestras Fuerzas Militares porque ellas están constituidas para defender la vida la honra y los bienes de todos los colombianos. Se concibe la paz fortaleciendo y rodeando a la institucionalidad, se concibe la paz atendiendo a que es un elemento fundamental para la seguridad”.
El alto comisionado para la paz señaló que se han hecho jornadas de atención humanitaria con cerca de 1.392.000 hogares desplazados por la violencia, con una inversión cercana a los $1.7 billones. Indicó Restrepo que son 12.820 personas las que se encuentran vinculadas a procesos de reincorporación a la vida civil.
Otra de las cifras que resaltó fue los 107 municipios declarados libres de minas antipersonas mientras 211 se encuentran en el proceso de desminado, señaló también el alto comisionado para la paz que se ha llegado a un total de 19.615 hectáreas de cultivos ilícitos sustituidos. Por último recalcó el apoyo a las fuerzas militares y que las organizaciones humanitarias también deben tener en cuenta los avances realizados en pro de la implementación del acuerdo de paz.
SEGUIR LEYENDO