Fiscal delegado pide que el proceso contra Álvaro Uribe sea reasignado o precluido

El fiscal Gabriel Ramón Jaimes asegura que no podría practicar más pruebas por vencimiento de términos y por eso, otro funcionario debería asumir el caso. Además, insiste en que la investigación debe precluir

Guardar
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Coordinador de los fiscales delegados de la ante Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán - Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Ahora que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Velez por presunta manipulación de testigos y soborno volverá a ser competencia de la Fiscalía General de la Nación, la entidad volverá a considerar que el caso precluya. A través de una carta de dos páginas que le envió Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de fiscales delegados ante la Corte, al fiscal general, Francisco Barbosa, se deja a consideración reasignar el proceso a otro fiscal o detener la investigación.

Jaimes asegura en el documento que él no podría practicar más pruebas por vencimiento de términos. El funcionario se respalda en el Código de Procedimiento Penal que dicta que la Fiscalía no podrá exceder de noventa (90) días para formular la acusación o solicitar la preclusión contra un imputado.

“En razón de que la Fiscalía General de la Nación debe emprender la tarea establecida en el auto del 27 de abril de 2022 dentro de la radicación: 11001600010220200276, tal cometido no es posible ser atendido por el suscrito en razón al agotamiento de los términos previstos en el artículo 175 del Código de Procedimiento Penal”, dice la misiva.

Con base a lo anterior, Jaimes pide que se considere reasignar el caso en “aras de una recta e imparcial administración de justicia”.

Así mismo, el fiscal Jaimes dice que los últimos acontecimientos relacionados al caso que se lleva en contra del expresidente Uribe no lo han hecho cambiar de opinión. Reitera que el caso debe ser precluido.

“No obstante que las argumentaciones de tal decisión en nada afectaron mi criterio jurídico sobre el caso, sí estimo razonable atender la determinación judicial aludida en cuanto al complemento de la investigación”, sostiene Jaimes en la carta.

Hay que recordar que Jaimes solicitó la preclusión del caso en marzo del año pasado. El ente acusador argumentó su petición aduciendo dos causales: atipicidad y ausencia de intervención del investigado. El primero hace referencia a que los hechos no configuran un delito, y la segunda, indicaría que si hubo delitos, estos no fueron cometidos por Uribe.

Desde ese entonces la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, se encargó del caso. Recientemente, el pasado 27 de abril, la togada negó detener la investigación y aseguró que sí hay una hipótesis viable de la existencia de delito.

“El despacho concluye que no se configuran las causales de preclusión prevista en los numerales 4, 5 y 6 del artículo 332 del Código de Procedimiento Penal consistentes en la atipicidad del hecho investigado, ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado y la imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia. En consecuencia el despacho negará la preclusión solicitada por la Fiscalía”, dijo la jueza tras 13 horas de audiencia.

Cabe anotar que la negación de la preclusión podía ser objetada por la Fiscalía, no obstante, el ente acusador aseguró que estaba de acuerdo. La entidad sostuvo que respeta y acata la decisión de la juez porque reconoce que se señalaron puntos contundentes relacionados a la investigación que se deben profundizar.

Por otro lado, el primero de mayo el expresidente Uribe emitió un comunicado en el que le reclama a la jueza Ortiz el no haber precluido el caso. El exmandatario tituló su pronunciamiento como “Expropiaron mi reputación”, y enumeró 41 puntos que darían cuenta de su inocencia.

“Nunca tuve la iniciativa de buscar un testigo: simplemente autoricé al doctor Diego Cadena para corroborar la información que me llegaba. No hay una sola prueba que pueda poner en duda esta afirmación. (...) Nunca, nunca, se pretendió inducir a error, o engañar a la Corte”, señaló Uribe.

Así mismo, al enumerar las pruebas que hay en el caso, indicó que la jueza no tuvo varios hechos antes de negar la solicitud de suspender la investigación en su contra. Aseguró que hay pruebas que no se contrastaron como debería y por eso no considera justo la negación de preclusión.

A pesar de estos hechos, la Fiscalía indicó que avanzará en la investigación para resolver la dudas que la juez manifestó en su fallo, pero ahora con la carta de Jaimes se deberá indicar quién liderará la investigación. Se espera que se tome una decisión pronto para así saber cuál será el futuro del expresidente Uribe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar