Envían a la cárcel a un hombre que habría abusado de su hija, quien ya había sido agredida por su abuelo

Los miembros del hospital de Mitú que atendieron el caso se dieron cuenta del abuso cuando hacían los exámenes relacionados con la violación del abuelo de la niña

Guardar
La menor de edad fue
La menor de edad fue abusada en 2018 por su padre, según comunicó la Fiscalía General de la Nación.

Este 2 de mayo se conoció que un juez de Mitú (Vaupés) envío a la cárcel a un hombre acusado de haber violado a su hija cuando tenía seis años; de acuerdo con la Fiscalía, el sujeto deberá responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 agravado.

La investigación contra el violador inició cuando la menor llegó al hospital local de Mitú pues las autoridades la llevaron para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos por un abuso sexual que presuntamente cometió su abuelo.

Ya en el hospital, según el comunicado de la Fiscalía, se realizó un examen médico en el que el personal de la salud se percató de que la menor presentaba comportamientos inadecuados y no quería regresar a su comunidad y aseguró que su progenitor “también la violaba”, pero que no había querido decir nada, pues el presunto agresor la había amenazado para que no hablara.

En ese momento, miembros del hospital reportaron el caso a la Fiscalía General de la Nación, que inició el proceso de investigación y descubrió que las violaciones iniciaron en 2018, cuando la menor solo tenía seis años.

Una vez reunidos todos los elementos materiales probatorios, el sujeto fue capturado y un fiscal le imputó los delitos, que no fueron aceptados por el progenitor de la menor.

Por ahora se desconoce la condición de la menor de edad y si regresó al lugar donde su padre y abuelo abusaron de ella en diferentes ocasiones.

Cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor

En marzo de 2022, la Universidad Javeriana presentó los resultados del Laboratorio de Economía sobre abuso sexual en Colombia, y las cifras no son muy alentadoras.

De acuerdo con los resultados del documento, el año pasado se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales. Asimismo, del total de casos recopilados por el informe y corroborado por la Fiscalía General de la Nación, de 27.000 denuncias, el 61 % corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes; lo que quiere decir que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.

Por su parte, Medicina Legal reportó 48 casos de abuso sexual infantil y solamente en 2021 se registraron 17.534 denuncias comprobadas y examinadas de violencia sexual en niños.

El organismo también reveló que en su mayoría, en el entorno familiar se pueden encontrar los principales agresores, seguido del entorno escolar.

Del total reportado en el último año, en 184 casos el agresor fue un profesor. Además, 80 agresiones fueron cometidas por compañeros del mismo colegio. Y en el caso de la primera infancia, en 58 el agresor fue el encargado del cuidado (relacionado a los jardines) y en 18 fue el personal de custodia.

Los datos de 2022 sobre abuso sexual de menores de la Fiscalía van hasta marzo. Según lo recopilado por el ente investigador, en Bogotá se han registrado 585 víctimas de delitos sexuales, lo que representa un aumento del 8,9 % en comparación los dos primeros meses de 2021, cuando se recibieron 537.

Según las cifras de la Fiscalía, del total de denuncias el 36.06 % de las víctimas son menores entre los 0 a 13 años, el 17,92 % corresponden a 99 víctimas entre los 14 y los 17 años, además en 74 casos las víctimas son de jóvenes entre los 18 y 26 años, 52 casos corresponden a adultos entre los 27 y los 59 años y en 136 casos no se tiene determinada la edad de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar