A tres semanas de la primera vuelta presidencial, los nueve candidatos que están en la contienda están disputando la visibilidad en medios de comunicación y redes sociales para captar la atención de más personas. Por supuesto, esa visibilidad tiene un costo: en Facebook, Instagram y WhatsApp, que hacen parte de la plataforma Meta, los aspirantes a la casa de Nariño invirtieron más de 163 millones de pesos en la ultima semana de abril.
Este 1 de mayo, Meta reveló datos de la última inversión que ha hecho cada candidato para posicionarse en las mencionadas redes sociales. El primero en la lista es Federico ‘Fico’ Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia. Le siguen Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y Gustavo Petro, del Pacto Histórico.
Por su parte, en seis días (del 20 al 26 de abril), Gutiérrez destinó 133 millones de pesos en publicaciones. La plataforma indica que, en promedio, la pauta de cada mensaje cuesta 1 millón de pesos y estos obtienen alrededor de 125.000impresiones de los internautas por cada una.
Cabe anotar que en el último reporte revelado por Meta, a finales de marzo, se indicó que Gutiérrez había gastado un promedio de $11.500.000 diarios en redes como Instagram y Facebook. El 6 y 12 de marzo fueron de los días donde más dinero gastó, las cifras llegaron a exceder los 15 millones.
Se estima que la campaña de Gutiérrez invierte 164 millones de pesos, siendo de los candidatos que más aportan en este concepto.
En cuanto a Fajardo, durante los últimos días de abril incrementó su presupuesto de pauta en redes. El monto invertido en este período llegó a los 19.437.000 pesos. En reportes anteriores se indicó que el candidato de centro ha concentrado mayoritariamente sus esfuerzos en que la pauta se reproduzca en Antioquia, su departamento de origen.
Cabe anotar que aunque Fajardo es el segundo en la lista de los candidatos que más pautan, la diferencia de inversión que tiene con Gutiérrez es considerable.
En cuanto a Petro, el candidato ha destinado 10.947.000 pesos de su precepto para pautar en Facebook, Instagram y WhatsApp, durante los últimos 7 días. Se resalta que, a diferencia del resto de candidatos, las publicaciones del líder del Pacto Histórico tienen un costo variado. La de mayor inversión desde el inicio de su campaña tuvo un costo aproximado de 28 millones de pesos.
En el reporte anterior, Meta indicó que Petro había invertido unos 13 millones y medio diarios solo en redes sociales durante marzo. El día que más invirtió fue el jueves 10 de marzo, cuando destinó 137 millones de pesos, la cifra más alta de todos los candidatos en un día.
A pesar de que ha hecho inversiones de pauta en redes muy altas, hay que resaltar que la estrategia para conseguir votos de Petro no se basa en internet. El candidato le apuesta a la plaza pública.
Un caso particular que destaca Meta es el del candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien es un éxito en redes sociales a pesar de que no ha invertido dinero en pauta en internet.
Se esperaría que Hernández tuviera uno de los presupuestos más altos para pauta en internet, pues ha asegurado que su campaña se basa en las redes sociales, pero esto no sucede. El éxito del candidato es publicar contenidos naturales que se viralizan de forma orgánica y así no debe pagar.
Para finalizar, Meta destaca que, del 27 de enero hasta este primero de mayo, la inversión de todos los candidatos presidenciales en anuncios en redes sociales supera los 891 millones de pesos.
Cabe anotar que todos los recursos invertidos deben ser relacionados ante las autoridades. La Ley 1475 de 2011 señala que los políticos tienen hasta dos meses después de cada elección para reportar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los gastos e ingresos de sus campañas, entre los que se verá reflejado lo dispuesto en propaganda.
SEGUIR LEYENDO: