Estadounidense capturada en manifestaciones en Bogotá abandonó el país junto a sus padres

La joven había llegado a Colombia a estudiar ciencias políticas en la Universidad de Los Andes y fue capturada durante la conmemoración del paro nacional

Guardar
La ciudadana estadounidense, María Elizabeth Giulianelli, quien había sido capturada en medio de los desmanes del pasado 28 de abril en Bogotá, abandonará el país voluntariamente. (Colprensa-Externos).
La ciudadana estadounidense, María Elizabeth Giulianelli, quien había sido capturada en medio de los desmanes del pasado 28 de abril en Bogotá, abandonará el país voluntariamente. (Colprensa-Externos).

La ciudadana estadounidense María Elizabeth Giulianelli, acusada por la Policía Nacional de participar en desmanes y ataques contra la fuerza pública, quedó finalmente en libertad, a disposición de Migración Colombia y habría decidido salir del país voluntariamente.

Sobre las 8:34 de la noche, la Universidad de Los Andes, a donde la joven de 20 años había llegado a adelantar estudios de ciencia política y acompañó su proceso, informó que finalmente había sido liberada y se había reunido con sus familiares.

Sin embargo, estaba a disposición de Migración Colombia, que había iniciado un proceso sancionatorio en su contra, para determinar “si su comportamiento llegó afectar el orden y la tranquilidad ciudadana”, informó la entidad en la noche de este sábado 30 de abril.

Los padres de la joven llegaron al país tan pronto conocieron la noticia y la acompañaron desde que la Policía la puso a disposición de la autoridad migratoria. Pese a que la entidad dice que la recibió el sábado en horas de la mañana, desde la Clínica Jurídica para Migrantes de Uniandes se informó que en todo momento estuvo bajo custodia de la Policía.

Cuando fue liberada, Elizabeth Giulianelli le informó a Migración Colombia que decidía voluntariamente abandonar el país junto a sus padres, en un vuelo que habría abordado en la noche del 30 de abril, de regreso a San Diego, su cuidad natal.

El proceso en su contra en Migración lo continuará la Clínica Jurídica, que anunció que mantendría el acompañamiento y había exigido que se respetara el derecho a la defensa y contradicción del proceso, plazo razonable, asistencia consular y suficiente motivación de la sanción impuesta como expulsión o deportación.

Giulianelli fue capturada en inmediaciones de la Universidad Nacional el pasado 28 de abril, cuando se presentaron enfrentamientos con el ESMAD en medio de una conmemoración del paro nacional del 2021. Según el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández de Soto, en videos de seguridad se le vio lanzando elementos contundentes contra los uniformados.

El proceso de captura y su libertad

Al momento de su captura, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, dijo que sería judicializada por los delitos de ataque a servidor público y obstrucción de vías.

Sin embargo, la Fiscalía 322 Seccional de Puente Aranda decidió que no había pruebas en contra de la ciudadana estadounidense para los delitos señalados, por lo que correspondía quedar en libertad. La decisión se tomó varias horas y fue trasladada por la Policía a Migración Colombia, donde se inició un proceso sancionatorio.

La mujer habría sufrido algunas contusiones en su captura, producto de presuntos golpes propinados por parte de los uniformados o en el mismo forcejeo del momento, esto lo aseguró un colectivo de estudiantes de la universidad con sede en Bogotá.

Hacia las 3 de la tarde de este sábado 30 de abril, la Clínica Jurídica para Migrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes anunció a través de su cuenta de Twitter que “la estudiante María Elizabeth Giulianelli permanece aún privada de la libertad. A pesar de que la Fiscal 322 Seccional no encontró mérito para realizar ninguna formulación de imputación y que no ordenó su traslado a Migración Colombia. María Elizabeth fue trasladada por la Policía Judicial a Migración Colombia”.

Incluso, la Clínica interpuso un habeas corpus porque la detención excedió las 36 horas que establece la norma, y que fue admitido. Así mismo, el proceso de Migración deberá evaluar la participación de la joven en agresiones a policías como lo asegura la institución. Pero ella habría decidido abandonar el país antes de que se tomara una decisión al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar