Hay preocupación en Cali por los recurrentes hechos de accidentalidad y riesgo vial, en los que se ven involucradas ambulancias. Desde la secretaría de Salud y Movilidad de la capital vallecaucana, anunciaron que avanzan las investigaciones sobre el accidente que dejo una persona mujer y el que estuvo involucrada una ambulancia, el vehículo de salud es habría invadido el carril del Masivo Integrado de Occidente – MIO.
El fatal suceso se registró frente a la estación del MIO Siete de Agosto, al oriente de Cali. La ambulancia se desplazaba por la calzada exclusiva del sistema de transporte y no logró ver a la persona que intentaba cruzar la calle. El impacto provocó la muerte de la víctima, de la cual hasta el momento no hay mayores datos.
Sin embargo, hay una gran molestia por parte de la administración local, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, quien ha hecho fuertes señalamientos en contra del servicio de ambulancias de la ciudad. Por su parte, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo realizó una visita de seguimiento a la empresa en donde está adscrita la ambulancia, en la que confirmó que el vehículo no estaba atendiendo ninguna emergencia a la hora del accidente, además no había sido despachada por el CRUE.
La secretaria explicó: “Visitamos la empresa de ambulancias, la cual está implicada en la accidente de tránsito qué sucedió en la ciudad de Santiago de Cali, desde la Secretaría de Salud estamos verificando que esta empresa cumpla con las condiciones de habilitación, lo cual es una respuesta afirmativa. Y, además, verificamos que esta ambulancia no había sido despachada por el Centro Regulador de Emergencias (CRUE), ni estaba atendiendo en este momento ningún caso desde el sector salud, por lo cual es necesario que entren las entidades competentes a hacer la investigación pertinente”.
Lo que más generó preocupación en las autoridades, fue el automotor no estaba prestando ningún servicio en su momento, por lo que el hecho se ha relacionó con la ‘guerra del centavo’, pues así lo expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo sostuvo una reunión con representantes de la empresa responsable de la ambulancia y otros miembros del gabinete distrital. Vallejo explicó que el equipo de criminalística de la ciudad recogió el material probatorio de la escena y realizará la investigación correspondiente para poder determinar la culpabilidad y desenlace del accidente.
El secretario Vallejo aseveró: “Se dio la atención al caso por el grupo de criminalística de la secretaría de Movilidad, el cual identifica una colisión aproximadamente a las 10:50 de la mañana en dónde fallece una persona, estamos tratando de identificar lo sucedido haciendo la recopilación de las pruebas y de todo el material probatorio, igualmente se hizo prueba de alcoholemia al conductor con resultado negativo. En estos momentos la ambulancia está inmovilizada y procederemos a entregar todas las pruebas que se recopilan a la fiscalía para la correspondiente investigación”.
Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que no sabía qué hacer con las ambulancias de la ciudad, pues no estaban salvando vidas, sino, quitándolas. Destacó que estaban asesinando gente en el momento que iban a recoger a los heridos. Le sugirió al Gobierno Nacional que se legisle sobre las ambulancias y estas se movilicen bajo el amparo público, pues debe eliminarse el interés económico por parte de las empresas.
En su contundente pronunciamiento, Ospina recalcó: “Vuelve y juega, las ambulancias tan importantes para una sociedad, esenciales para cuidar la vida, desafortunadamente han caído en la guerra del centavo y atentan contra todos. Así señalen que se trata de una “ALCALDADA” debemos suspenderlas y tomar este servicio desde lo público”.
SEGUIR LEYENDO: