La jornada 4 contó con 180 km de recorrido colmado de montaña entre Aigle y Zinal (Val d’Anniviers). Valga recordar que Fernando Gaviria se retiró antes de que comenzara la etapa, junto con su compañero Brandon McNulty, dejando con pocos hombres al UAE Team Emirates.
Apenas se dio el banderazo de inicio tras la neutralización normal que se hace al pelotón por una corta distancia, algunos corredores quisieron lanzarse a componer la fuga, algo que no resultó tan fácil, pues el ritmo de pedaleo hacía que no se pudiera abrir una brecha importante entre los que pretendían irse y el lote donde iba el líder de la clasificación general, Rohan Dennis del Jumbo Visma.
En total 12 ciclistas lograron hacer un hueco cómodo para disputar los premios de montaña y los sprints intermedios aparte de pretender llegar hasta el final y buscar la victoria de etapa.
Filippo Colombo (Swisscycling), Yannis Voisard (Swisscycling), Nils Brun (Swisscycling), Quinten Hermans (Intermarché), Óscar Rodríguez (Movistar Team), Ivo Oliveira (Team Emirates UAE), Tom Skujin (Trek Segafredo), Marco Brenner (Team DSM), James Knox (Quick Step Alpha Vinyl), Daño Vanhoucke (Lotto Soudal), Raúl García (Kern Pharma) y luego se les uniría el español Ion Izagirre (Cofidis).
Desde el comienzo fueron sacando ventaja sobre el pelotón mayor y con cada kilómetro iban ganando más distancia hasta quedar bien conformada la escapada del día, la cual tuvo hombres importantes y a la que no se le podía dar mucho espacio.
Desde atrás intentaron mantener el orden con relación a la fuga y se pusieron a perseguir el Israel Premier Tech y el Jumbo Visma. Los minutos entre los dos grupos se ampliaron por largos kilómetros. Sin embargo, el esfuerzo de los escapados tocó techo cuando el cronómetro se puso en 4′31″ de diferencia.
Desde entonces, vino la reacción fuerte del pelotón de favoritos, quienes pusieron a sus gregarios a trabajar para disminuir la brecha entre las dos partes.
El mayor interesado en que no hubiese tantos corredores por delante en meta era el Jumbo Visma, pues cada vez vio con mejores ojos el hecho de que Dennis estuviera de líder: la última jornada es de contrarreloj, modalidad en la que el australiano es especialista, lo que representó una gran posibilidad de quedarse con el título.
Aunque los escaladores estuvieron atentos y sabían que podrían recortar el margen que tenían en la general durante este sábado de competencia, por lo que algunos ataques se fueron dando.
Le puede interesar: Consejo de Estado frena extradición de alias Otoniel a Estados Unidos
Poco a poco la fuga se fue desarmando y quedaron algunos corredores con energía para estar adelante en la etapa por más kilómetros, mientras lo que se quedaban se entregaban al pelotón que no bajó la guardia sobre la mitad final de la competencia.
Solo dos corredores quedaron al final en la parte de adelante conformando la fuga: Ion Izagirre (Cofidis) y Óscar Rodríguez (Movistar Team) cuando faltaba menos de 15 km a meta. En ese momento el pelotón solo se encontró a 1′05″ de la fuga.
Momentos previos el colombiano Brandon Rivera abandonó la carrera, al parecer por un caída que se presentó en los últimos 20 km a meta. Éiner Rubio (Movistar Team) y Sergio Higuita (Bora) se mantuvieron en el grupo líder cuando faltaban 10 km para la meta.
A 9 km para finalizar la etapa el colombiano Rubio se lanzó al ataque, lo cual alertó al resto del pelotón, pero sobre todo al Jumbo Visma, que tuvo que acelerar el paso para no dejar escapar al cafetero.
De a poco el boyacense sumaba algunos segundos en la escapada, pero el tiempo se estabilizó en máximo 15 segundos gracias al trabajo del equipo del líder de la general que no le permitió al colombiano hacer de las suyas al final.
El remate sería para el Bora Hansgrohe con el colombiano Sergio Higuita, quien ganó la jornada y su compañero de equipo Aleksandr Vlasov, quien entró segundo. Éiner Rubio entró en el puesto 15° a 6″ y es el colombiano mejor ubicado en la general, en el puesto 12, a 49″ de Dennis, quien siguió de líder a falta de una jornada para el final.
SEGUIR LEYENDO: