Recomendaciones de la Cruz Roja Bogotá para evitar enfermedades respiratorias

La entidad aseguró que durante las temporadas de lluvia es común que aumenten las enfermedades respiratorias como resfriados y gripe

Guardar
La entidad aseguró que durante las temporadas de lluvia es común que aumenten las enfermedades respiratorias como resfriados y gripe. (Getty Images)
La entidad aseguró que durante las temporadas de lluvia es común que aumenten las enfermedades respiratorias como resfriados y gripe. (Getty Images)

Es común que durante las temporadas de lluvias aumenten los casos de enfermedades respiratorias como resfriados y gripe que podrían afectar los pulmones, la garganta y la nariz. Aunque en muchos casos estas no causan mayores consecuencias, en grupos poblacionales vulnerables como adultos mayores, menores de cinco años, mujeres en embarazo y personas con enfermedades crónicas, podrían generar graves afectaciones.

Por lo anterior, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias durante esta temporada de lluvias.

En primera medida, la organización recomendó la importancia de cubrir nariz y boca siempre que se pueda. Esto no solo favorecerá contra el frío, sino también evitará el contacto con fluidos que traigan diferentes virus, como la saliva.

Pese a que en numerosos municipios se le dijo adiós al tapabocas en espacios abiertos, y a partir del lunes más de 18 millones de colombianos dejaran de usarlo también en espacios cerrados, la Cruz Roja “recomienda mantener el uso adecuado del tapabocas” como medida para evitar, no solo el contagio de covid-19, sino de otros virus que generan enfermedades respiratorias.

Así mismo, la organización resaltó la necesidad de cubrirse contra las corrientes de aire frío y no exponerse a las lluvias, así como aumentar el consumo de frutas, verduras y agua para reducir las posibilidades de enfermarse.

La importancia de la vacunación

Además de las recomendaciones anteriores, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá recordó la importancia de la vacunación para evitar diferentes enfermedades, entre esas, las de tipo respiratorio.

“La gripe es ocasionada por el virus de la influenza, por lo que la principal prevención es la vacunación. La CRCSCB dispone de vacunas contra la influenza con los más altos estándares de calidad en sus seis puntos de vacunación ubicados en Bogotá”, explicó la entidad.

Los puntos de vacunación mencionados están ubicados en: Centro Comercial Plaza de las Américas, Centro Comercial Andino, Centro Comercial Unicentro, Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de la 134, SAMU del barrio la Alquería y SAMU de la Avenida 68.

Adiós al tapabocas en espacios cerrados

Pese a las recomendaciones mencionadas anteriormente, cabe recordar que desde el próximo 1 de mayo colombianos de 296 municipios de Colombia le dirán adiós al tapabocas.

Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social anunció las reglas para que se pueda poner fin al uso de tapabocas en espacios cerrados. De acuerdo con el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, los requisitos para los municipios es tener un 70 % de la población con esquemas de vacunación contra el covid-19 completos y un 40 %, de ese porcentaje, con dosis de refuerzo.

“Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos”, explicó el ministro Fernando Ruiz.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, son más de 500 municipios los que tienen más del 70 % de la población con esquema completo de vacunación; sin embargo, de esos, solo 296 cumplen con el segundo requisito que es un porcentaje de dosis de refuerzo mayor a 40.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar