A partir de este lunes 2 de mayo de 2022, se levantará la excepción transitoria de ‘Pico y Placa’ para el talento humano en salud, la cual opera en la ciudad desde el 21 de septiembre del año pasado y que contribuyó con la atención y el control de la pandemia por Covid-19.
Frente a esta nueva medida, el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, explicó que: “el trabajo del personal de salud ha sido y sigue siendo maravilloso y desde la Administración Distrital lo reconocemos y agradecemos. Hoy, con una ciudad en obra, necesitamos del concurso de nuestro talento humano en salud para contribuir con la movilidad cumpliendo con la restricción de Pico y Placa y usando las alternativas que tenemos diseñadas en la ciudad para movernos sosteniblemente”.
Además, el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, anunció que: “la excepción del pico y placa se levanta a partir del 30 de abril, teniendo en cuenta que la condición de carácter epidemiológica ha sido superada; invitamos al personal de salud a hacer un aporte a la movilidad de la capital para hacerla más ágil y promover el uso del carro compartido, la bicicleta y demás medios de transporte ecológicamente limpios”.
Y agregó: “Bogotá fue la única ciudad del país que implementó y mantuvo este tipo de medida para el talento humano de este sector, reconociendo el esfuerzo y naturaleza del trabajo de miles de hombres y mujeres en la atención de la pandemia por coronavirus”.
Cabe resaltar que la restricción de circulación por Pico y Placa en días hábiles opera en Bogotá desde el 11 de enero de 2022 en un horario extendido, el cual es desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., los días pares para carros con placas terminadas en dígitos pares y los días impares para vehículos de placas terminadas en números impares.
Con esta medida, cerca del 50% del parque automotor de automóviles, camionetas y camperos particulares en Bogotá sale de circulación en los días y horarios de la restricción. Esto equivale aproximadamente a unos 950.000 vehículos.
Con el ‘Pico y Placa’ Extendido se ha registrado desde el 11 de enero un aumento de 10,6% en las validaciones que hacen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. Las velocidades del componente zonal del SITP aumentaron 6,1% pasando de 19,9 km/h a 21,1 km/h en la ciudad.
Según informe de la Secretaría de Movilidad, desde el 11 de enero se han impuesto alrededor de 5.000 comparendos por el incumplimiento de la medida, al tiempo que se han inmovilizado cerca de 600 vehículos. La infracción del Código Nacional de Tránsito es la C.14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa tiene un valor de $468.500.
Además, desde la administración distrital se hace un llamado a contribuir con la movilidad sostenible cumpliendo con la medida de ‘Pico y Placa’ para descongestionar la capital y ayudar a la disminución de la contaminación. Para esto, se propone que los ciudadanos que hacen parte del cuerpo humano caminen para recorridos cortos, se utilice la bicicleta, así como el transporte público.
Otras alternativas para ‘Pico y Placa’ para los empleados del sector de salud
Carro compartido: usar el vehículo particular con tres o más ocupantes quienes deben viajar juntos desde el origen hasta el destino es una alternativa. Para ello es necesario registrar los viajes cada semana gratuitamente en la página web de la Secretaría de Movilidad para que no le cubran las fotomultas por pico y placa y que pueda transitar en los días y horarios de restricción compartiendo el carro.
Vehículos eléctricos e híbridos: registrando su auto cada año, y de manera gratuita en la página web de la Secretaría de Movilidad. De esta manera podrá usarlo sin las restricciones del pico y placa y contribuir con la calidad del aire en Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: