Este viernes 29 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Árbol y concluye la Gran Sembratón Nacional, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que la siembra de árboles en el territorio nacional y la creación de negocios verdes, que reúnen a las compañías que se empeñan en producir desde la sostenibilidad, generan cerca de 100.000 empleos en el país.
Así lo anunció la cartera durante el conversatorio ‘En sintonía con el ambiente’, realizado en el marco de BioSinú, la Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes que se llevó a cabo en Montería, capital del departamento de Córdoba, en la que 140 emprendedores sostenibles de diferentes regiones del país exhibieron sus productos y compartieron sus experiencias como parte de uno de los sectores que se encuentra en auge y ha servido de impulso de la economía.
“Los emprendimientos verdes pueden verificarse en las ventanillas de Negocios Verdes en las corporaciones ambientales, les brindamos acompañamiento para que puedan consolidar sus proyectos. Algunos ejemplos de negocios verdes son el turismo de naturaleza, agrosistemas sostenibles, cultivos orgánicos, aprovechamiento de residuos, artesanías y viveros, entre otros”, resaltó la directora de Negocios Verdes del Minambiente, Katia Flórez, en el encuentro.
En ese sentido, destacaron que el sector ambiental se ha convertido en uno de los que mayor impulso le ha dado a la economía en el territorio nacional y que ha generado buena parte de la movilización para cumplir las metas del programa 180 millones de árboles, con el que se contempla lograr esta cifra de árboles plantados en las distintas regiones del país antes de terminar el 2022.
Por su parte, la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la entidad, Adriana Santa, destacó que esta iniciativa a la que se le sumó la Gran Sembratón Nacional, en la que se esperaba la plantación de 4 millones de árboles, alcanzó el 65 % de la meta faltando ocho meses para que concluya el plazo en la que se debe cumplir.
“Eso suena fácil, pero esto ha implicado un proceso de planeación y ejecución: dónde sembramos y qué sembramos, y es justamente en los bosques donde recogemos las semillas y las llevamos a los viveros, y así se empieza a propagar. Con el programa de siembra se han generado más de 50.000 empleos directos e indirectos en todo el país, y también se ha articulado al sector privado, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y las entidades del Estado”, indicó la directora en este espacio.
Con relación al rol de la educación en el proceso de restauración de los ecosistemas que se viene adelantando en el país mediante la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia), la cual fue creada por el Ministerio de Ambiente, se ha movilizado el conocimiento por todo el territorio nacional en pro de una educación vinculada a la protección y cuidado de los recursos naturales, así como de la formación de jóvenes en emprendimientos verdes.
“Tenemos gestores de Savia en todo el territorio trabajando con colegios y Corporaciones Autónomas Regionales. Savia está articulada con el Sistema Educativo Nacional del Mineducación, ya empezamos a entregar 1000 viveros escolares y en marzo abrimos la convocatoria de 4000 becas con la OIE para formar en temas ambientales, en la que se presentaron 12.000 inscritos, razón por la cual vamos a ampliar ese cupo para que más personas puedan formarse”, concluyó la subdirectora de Educación y Participación del Minambiente, María Lucía Franco.
SEGUIR LEYENDO