En su segunda etapa a cargo de la dirección técnica de América de Cali, el entrenador costarricense de origen portugués, Alexandre Borges Guimarães, aún no conoce la victoria con el equipo que sacó campeón de la primera división de Colombia hace poco menos de tres años.
Una derrota 2-0 contra Atlético Nacional; un empate 1-1 contra Deportivo Cali, otra derrota contra Unión Magdalena por el juego de ida de los octavos de final de la Copa BetPlay 2022; y un empate 1-1 contra Jaguares de Córdoba hacen parte del actual balance de Guimarães, quien llegó a recomponer la muy regular campaña de los Diablos Rojos en el torneo doméstico tras el ciclo finalizado del entrenador risaraldense Juan Carlos Osorio.
A falta de tres fechas para finalizar la fase del “todos contra todos” en el torneo del primer semestre en Colombia, América se medirá contra Alianza Petrolera (2 de mayo como local); Deportivo Pasto (8 de mayo como visitante); y contra Unión Magdalena (15 de mayo como local), con su ilusión de conseguir 29 puntos en la tabla de posiciones y meterse en el grupo de los ocho clubes clasificados a cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I 2022.
Sin embargo, consciente de que este objetivo tiene altas probabilidades de no cumplirse si no llegan a vencer a Alianza Petrolera, Guimarães ya piensa en lo que será su próxima campaña liguera con el combinado escarlata o, en su defecto, la lucha por un cupo a cuartos de final de la Copa BetPlay 2022 cuando enfrenten el miércoles 11 de mayo a Unión Magdalena en el Estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
Considerando que no todo está perdido para el equipo rojo vallecaucano, esto declaró el estratega en el noticiero SportsCenter PM Colombia sobre las expectativas y el optimismo que le produce volver a tener un proyecto sólido con América de Cali:
Mis compañeros del cuerpo técnico y yo lo primero que hemos visto es una voluntad tremenda de rehacer el camino... Con todos los jugadores que están disponibles en este momento y que quieren terminar bien, además de empezar mejor aún lo que viene
Destacando la disposición de sus dirigidos por sacar adelante la temporada siguiente, Guimarães cree necesario aplicar un factor motivacional sobre su plantel para darle la anhelada estrella número 16 a la hinchada escarlata:
Uno ve en los entrenamientos, en sus reacciones posteriores a los partidos (con X o Y resultado) que este es un grupo que ya fue campeón, y que la exigencia del núcleo duro del camerino hacia todos los demás del grupo es muy grande porque no se pueden permitir tener otra temporada con este tipo de resultados
El balance anterior de Alexandre Guimarães con la escuadra americana da cuenta de 38 juegos disputados en los que tuvo 19 triunfos, nueve empates y 10 derrotas con el título del campeonato finalización 2019, todo esto entre junio de 2019 y junio de 2020.
Ahora, con 20 puntos y ubicado en la casilla 15 de la campaña apertura 2022, el técnico extranjero espera recomponer lo que sigue y convencer a la directiva con sus fichajes para soñar con una nueva postemporada y celebración en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.
En su rol de motivador, Guimarães ha destacado nuevamente la actitud de sus entrenados, misma estrategia que le sirvió en el pasado para unir los camerinos de Belén F. C. y Deportivo Saprissa en Costa Rica, así como el del club As-Wasl de Emiratos Árabes Unidos, en los que consiguió cinco títulos entre 1996 y 2010, en los que resaltan la primera división costarricense, una Copa Federación, un Torneo “Grandes de Centroamérica” y la Copa de Clubes del Golfo en Oriente Medio.
SEGUIR LEYENDO: