Fiscalía acusó a Noralba Vasco por engañar a menores de edad para que fueran abusadas por el exparamilitar Hernán Giraldo

Al parecer, captó, trasladó y acogió por lo menos cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006

Guardar
La acusada ya está privada
La acusada ya está privada de la libertad desde hace un año. Imagen tomada de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación reveló que acusó formalmente a Noralba Vasco, por ser la supuesta encargada de engañar a menores de edad, para luego entregárselas al excabecilla paramilitar, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.

Noralba, al parecer, " fue la empleada, cocinera, confidente, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del mal llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. En cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, trasladó y acogió, por lo menos, cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006″, asegura en un comunicado la Fiscalía.

A partir de testimonios y demás material probatorio, la fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, explica que la acusada ubicó a niñas entre los 11 y 12 años, en varios municipios y corregimientos del departamento de Magdalena para luego llevarlas a fincas que frecuentaba alias “taladro”. Una vez se encontraban, las menores eran persuadidas para que accedieran a cometer actos sexuales, prometiéndoles ropa y demás artículos con el fin que lo siguieran acompañando.

“En cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, trasladó y acogió, por lo menos, cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006″, declaró la fiscal Delcy Jaramillo. De hecho, estos abusos se siguieron cometiendo mientras Hernán Giraldo Serna estaba recluido en las cárceles de La Ceja, Itagüi (en Antioquia) y La Modelo de Barranquilla, luego de ‘desmovilizarse’ en febrero del año 2006. En estos penales se encontraron registros, que evidencian los múltiples ingresos de las menores, donde al parecer, Noralba, se hacía pasar como la madre de ellas o decía que esas niñas eran ahijadas de alias “taladro”.

Llama la atención que Noralba Vasco está privada de la libertad desde mayo del 2021, momento cuando la Fiscalía le impuso medida de aseguramiento por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. La procesada fue trasladada a la cárcel de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.

De hecho, el exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, está condenado por su presunta responsabilidad de abuso contra otra menor de 14 años. Esos hechos, ocurrieron entre febrero del 2006 y el mayo del 2008, que fue cuando fue extraditado a los Estados Unidos.

Los cargos que se le imputaron por estos hechos fueron: acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir. Serna quien ya fue deportado de los Estados Unidos por cumplir su condena por narcotráfico, ahora paga una condena de 40 años, precisamente por los delitos que fueron anteriormente reseñados.

La investigadora Norma Vera, profesora de la Universidad del Magdalena y defensora de derechos humanos, dijo que Hernán Giraldo tuvo al menos 60 hijos con las menores de 14 años que violó durante su actuar en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Tuvo más de 60 hijos. Han sido judicializados más de 35 en los últimos 10 años, pero hay muchísimos que no reconoció. Es posible que tenga más de 100 hijos pues fueron 201 violaciones. Muchas víctimas pudieron no haber dicho nada y pudieron ser cientos de víctimas porque fueron 20 años de abuso y de derecho de ternado de este señor. No solamente es una violación oportunista, Giraldo cortejaba a las menores de 14 años, presionaba a los padres de los menores para que las entregara y las convertía en su mujer”

Actualmente el exparamilitar está recluido en la cárcel La Paz en Itagüí, Antioquia, el cual también está siendo investigado, en conjunto con alias “Jorge 40″ por el asesinato de los líderes de la Universidad de Magdalena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar