“Entraron por la democracia solo para llegar hacia las más horrendas dictaduras”: Duque lanza pulla a Maduro

El jefe de Estado dijo que Nicolás Maduro ha causado la mayor crisis migratoria reciente en América Latina. Lo hizo en el marco de su visita oficial a República Dominicana

Guardar
El jefe de Estado colombiano
El jefe de Estado colombiano también destacó el crecimiento económico de República Dominicana, país al que calificó de “bastión” de la democracia en América Latina, Fotos: REUTERS (Hannah McKay) / EFE (Rayner Peña)

El viernes 29 de abril el presidente de Colombia Iván Duque estuvo en República Dominicana en una visita oficial. Durante su viaje de un día, el mandatario firmó un convenio de cinco acuerdos con su homólogo Luis Abinader, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

Entre los puntos que firmaron los gobernantes se destaca la cooperación policial y de hidrocarburos, migración, intercambio académico y fomento del deporte. Pero en su visita a Santo Domingo, el mandatario colombiano también tuvo tiempo para dirigirse ante la sesión conjunta del Congreso Nacional Dominicano (bicameral).

En su intervención ante los congresistas dominicanos, Duque se refirió a la situación política del continente y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro ha causado la mayor crisis migratoria reciente en América Latina, y resaltó que Colombia ha acogido a más de 1,8 millones de migrantes venezolanos.

Le puede interesar: Más de 1.4 millones de colombianos salieron de la pobreza: bajó al 39.3 % en 2021, según el Dane

A tan sólo 99 días para que termine su gobierno, el presidente Duque le volvió a cerrar las puertas a un posible restablecimiento de relaciones con el gobierno de Venezuela al que tildó de vergonzante. A su vez, advirtió que la democracia en la región se ve amenazada por la demagogia del populismo que “vende pan para hoy, pero encuba hambre para mañana”.

“Existen ‘dictadorzuelos’ que han disfrutado de la libertad entrando por la democracia, solo para llegar hacia las más horrendas dictaduras”, expuso el mandatario colombiano.

Pero la actualidad política de la región no fue el único tema del que habló Iván Duque en el Congreso de República Dominicana. También tuvo tiempo para referirse a la invasión de Rusia a Ucrania, la que señaló de genocida. Además, consideró necesario que las autoridades económicas internacionales reconozcan la independencia de los gobiernos para enfrentar la inflación mundial.

En ese sentido, planteó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina acepten la condonación de parte de las deudas externas y la posibilidad de pagos diferidos en el tiempo para que los países latinoamericanos puedan hacer frente a la crisis causada por el cambio climático y la pandemia.

<u>Los cinco acuerdos con República Dominicana</u>

El primer convenio en firmarse se refiere a la cooperación en el campo de la industria de los hidrocarburos, que permitiría impulsar el intercambio de experiencias en este sector y promover el desarrollo de actividades de exploración y explotación.

A este le siguió uno sobre cooperación entre las policías de ambos países con el fin de prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas, así como contra el terrorismo.

Le puede interesar: “Por unos particulares no se puede involucrar toda la institucionalidad del Ejército Nacional”: presidente Iván Duque

Otro de los acuerdos tiene que ver con la administración pública, mientras que un cuarto trata del intercambio de información migratoria enfocado en facilitar la movilidad de las personas entre ambas naciones. Ambos gobiernos también firmaron una carta de intención en materia deportiva.

El jefe de Estado colombiano también destacó el crecimiento económico de República Dominicana, país al que calificó de “bastión” de la democracia en América Latina, además de asegurar que su Gobierno próximo a finalizar, ha sacado de la pobreza monetaria a 1,4 millones de personas y de la pobreza monetaria absoluta a 1,3 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar