Comunidades desplazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta retornan a sus territorios

La Defensoría del Pueblo, presente desde que recibió el llamado de la comunidad, es la veedora en el regreso de los pobladores a su territorio

Guardar

Nuevo

Comunidades reciben acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo. 

Foto: Pantallazo
Comunidades reciben acompañamiento por parte de la Defensoría del Pueblo. Foto: Pantallazo

La Defensoría del Pueblo había sido comunicada una semanas atrás del desplazamiento de más de 1.000 personas de la Sierra Nevada de Santa Marta hacía el casco urbano con el objetivo de protegerse de los enfrentamientos armados que por entonces adelantaban el Clan del Golfo y Los Pachencas, que se disputan el dominio del territorio en la zona.

Resguardados en sitios de la ciudad habilitados para las comunidades afectadas, los habitantes de la vereda La Isabel esperaban una respuesta pronto sobre poder regresar a sus hogares después de varios días de incertidumbre.

Pues bien, el viernes 29 de abril la Defensoría del Pueblo confirmó que hará el respectivo acompañamiento a las comunidades de la Sierra Nevada que fueron desplazadas por la violencia de hace unas semanas.

“Luego de la gestión institucional adelantada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga, se logró un trabajo coordinado que culminó con el retorno de las familias que habían sido desplazadas hacia el casco urbano del municipio”, dice el comunicado.

Puede leer: A la cárcel entrenador de atletismo señalado de abusar sexualmente de estudiante en Santa Marta

En el informe dejaron ver que el viernes comenzaron a retornar a sus territorios mujeres, niños, niñas y ancianos y ancianas mientras que los hombres se habían quedado a cuidar sus pertenencias en los hogares a pesar del riesgo que corría. El comunicado indicó que en trabajo mancomunado con las distintas autoridades de la región se permitió que:

“el 29 de abril comenzara a retornar un primer grupo de personas hacia la vereda La Isabel, 159 personas de 47 familias, hacia La Cristalina 61 personas de 22 familias, hacia Quebrada de los Perros 77 personas de 22 familias y hacia La Unión 70 personas que conforman 22 familias”.

Asimismo, este sábado continuaron con las labores de retorno de las personas hacía otras veredas de esta manera. “Centro 103 personas de 40 familias, El Guacamayo 105 personas de 70 familias, La Aguja 80 personas de 34 familias y San Martín con 30 personas de 16 familias”.

La comunidad ha tenido acompañamiento desde distintos sectores encargados de su protección, atendiendo de igual manera las necesidades que se presentaron mientras permanecieron en el casco urbano, en donde recibieron medicamentos, revisión médica, alimentación durante el retorno y kits de alimentos para los próximos tres meses, según se lee en el comunicado 341.

Le puede interesar: Con estreno de la película ‘Amparo’, lanzan la estrategia Cine Hecho en Medellín

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, dejó un mensaje sobre el trabajo que se ha adelantado al día de hoy desde la misma entidad, la gobernación y la alcaldía, además de otros actores como la fuerza pública:

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que adelantamos con el Gobernador Caicedo y con el Alcalde Tete, así como el apoyo de la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial y la Fuerza Pública, porque demostró que para todos los funcionarios públicos nuestra prioridad es servir a los ciudadanos”, comentó Camargo.

También hizo un llamado a los “grupos armados ilegales que operan en esta zona para que mantengan al margen de sus acciones a la población civil”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo