Cancillería advierte que militares de Venezuela invadieron el espacio aéreo en Norte de Santander

El Ejército y el Ministerio de Defensa aseguran que tienen todas las pruebas que evidencian que la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela arribó a Colombia esta semana

Guardar
Foto de archivo. Soldados se preparan para volar en un helicóptero durante un operativo especial como medida para aumentar la seguridad y combatir a los grupos criminales en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una base militar en Arauca, Colombia, 12 de febrero, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Soldados se preparan para volar en un helicóptero durante un operativo especial como medida para aumentar la seguridad y combatir a los grupos criminales en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una base militar en Arauca, Colombia, 12 de febrero, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

La Cancillería informó, este viernes 29 de abril, que el régimen venezolano habría violado el espacio aéreo de Colombia al sobrevolar sobre los cielos del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

Los hechos se registraron, según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado martes 26 de abril, hacia las 11 de la mañana, cuando integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela llegaron vía aérea al corregimiento La Gabarra, en tierras nortesantandereanas.

“Violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar”, informó la entidad del Gobierno, dirigida por la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional una reciente violación a la soberanía de Colombia por parte de integrantes de las Fuerzas Militares al servicio del régimen de Venezuela, en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander”, agregó la Cancillería en un comunicado.
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool/Archivo
Imagen de archivo de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool/Archivo

Según detallaron, los militares del país vecino, a servicio de Nicolás Maduro, habrían recorrido unos 334 metros en la tierra del café y habrían invadido por unos instantes el “suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial”.

Así mismo, aseguraron que el Ejército Nacional colombiano ya tiene pleno conocimiento de los hechos. Es más, se señala que varios uniformados venezolanos habrían cometido ciertas fechorías como la “posible quema de una casa” en un sector de Colombia.

Dichas premisas fueron ratificadas, dijo la cartera, por el Ministerio de Defensa, que confirmó “una incursión territorial” luego de que realizaron las “verificaciones” pertinentes para evidenciar la presunta violación por parte del régimen de Maduro en Colombia.

Sobre la frontera

La denuncia de la dependencia del gobierno de Iván Duque se conoció luego de que desde Migración Colombia se anunciara que el próximo 1 de mayo se levantará la restricción por días para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela.

En esa línea, se suspenderá la medida del ‘pico y cédula’ que restringe el paso por días. De hecho, el punto entre Cúcuta y Táchira es el que más atención tiene, dado que, se estima, diariamente unas 30.000 personas transitan por allí; lugar que ha sido muy importante, ya que ambos gobiernos han tomado medidas para restringir el acceso, tal vez la más recordada, fue cuando se atravesaron contenedores y vehículos de carga en el puente Francisco de Paula Santander.

“Hemos evaluado el comportamiento del flujo migratorio de las personas, tras lo cual (...) se toma la determinación que a partir del próximo 1 de mayo se dará por terminado el sistema de pico y cédula”, declaró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Cabe recordar que las restricciones se habían impuesto desde el año 2015, pero en 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incrementó las medidas por el intento del cruce de su opositor, Juan Guaidó, por este paso, en medio de una denominada ‘caravana humanitaria’. Luego, se bajaron los ‘ánimos’ cuando la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó quitar los contenedores el 4 de octubre del año pasado.

A pesar de estas ‘voluntades’ que mostraron los gobiernos, los intentos por lograr la reapertura fueron insuficientes, pues, de hecho, ya ni siquiera se está negociando esto. La idea era que en diciembre del 2021 se autorizara, al menos, el paso de vehículos de carga.

De hecho, uno de los líderes políticos que más interés ha mostrado por la reapertura es el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien ha anunciado que desde Venezuela se está trabajando en la preparación y acondicionamiento para la reapertura comercial entre ambos países.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar