Después de 16 meses del paso del huracán Iota, que destruyó casi en su totalidad la isla de Providencia, este jueves y en el marco del segundo Seminario de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, Andesco, la ministra de Vivienda, Susana Correa, reiteró que la isla quedará reconstruida en un 99 % antes de que finalice el gobierno de Iván Duque.
Según información entregada por el Gobierno nacional, para la reconstrucción de Providencia se han invertido $42.000 millones de pesos con los cuales se esperan entregar más de 1.100 viviendas nuevas en la isla. Según Correa, estas viviendas deben estar terminadas en mayo.
Mientras que para junio y julio se espera hacer entrega de cuatro espacios públicos: el aeropuerto, el colegio Junín primaria, espacios deportivos y la alcaldía. Y agregó que el único pendiente será el hospital, que aunque ya empezó su construcción, se entregará a finales del año.
Durante el seminario y respecto a este tema, la funcionaria resaltó que: “estas obras se desarrollan con recursos donados por algunos países, la empresa Argos, que es la que maneja la construcción y EPM, que está a cargo de los servicios públicos y saneamiento. Desde que comenzaron las obras en la isla, el Gobierno nacional ha invertido alrededor de 42 mil millones de pesos”, recalcó.
Es importante resaltar que la Procuraduría General de la Nación había reportado, en diciembre del año pasado, demoras en las obras y pidió celeridad en la construcción, específicamente en seis puntos, como el muelle, el hospital y la estación de Policía.
El 14 de noviembre de 2021 la ministra Susana Correa advirtió en su cuenta de Twitter unas entregas de vivienda, que al parecer y por sus palabras de este jueves, no se cumplieron. Así lo comunicó en ese entonces: “En Providencia y Santa Catalina entregamos 962 viviendas nuevas y reparadas, lo que equivale a un 54% de avance. Nuestra meta es llegar a entregar 1090 viviendas al finalizar noviembre y las 1787 en marzo de 2022. Así se ven las nuevas casas en la Isla”.
Más anuncios ministeriales
En el marco del Segundo Seminario de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se realizó en Medellín, la ministra Correa aprovechó el encuentro para presentar el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050), un documento construido a partir de un análisis de diferentes fuentes de información, basado en las políticas asociadas con el saneamiento de vertimientos.
Uno de los objetivos establecidos en el plan es lograr el 54,3 % del tratamiento de las aguas residuales urbanas tratadas en 2022. “El tratamiento de aguas residuales es un reto de largo plazo, por lo que sus soluciones de política deben trascender gobiernos y concentrarse en el 47,98 % de las aguas residuales que no son tratadas.”, explicó la funcionaria.
La ministra anotó que para implementar las estrategias del PMAR 2020-2050, Colombia contará con el programa SAVER 2, mediante el cual los 58 municipios priorizados tendrán asistencia técnica y financiamiento de los proyectos.
“Lo que está sucediendo hoy es un hecho histórico para nuestro país, el lanzamiento del PMAR 2020-2050 marca un antes y un después para Colombia en cuanto a tratamiento de aguas residuales se refiere. No me cabe la menor duda que quienes más se verán beneficiados con este instrumento serán las futuras generaciones, que gozarán de una mejor salud pública y de un medioambiente más sano, gracias, en gran medida, a este proceso”, concluyó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
SEGUIR LEYENDO: