Al menos un centenar de personas se agolparon en la tarde de este viernes frente a la zona de firmas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022, para recibir al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, en un evento que había sido programado por la campaña y confirmado por la organización de la FiLBo.
El encuentro estaba planeado para darse entre las dos y las cinco de la tarde de este viernes, según la agenda de la feria. No obstante, treinta minutos antes, el equipo de prensa anunció que el candidato no se presentaría a la sesión de autógrafos de Una vida, muchas vidas, el libro de sus memorias que se ha convertido en uno de los más buscados, editado por Planeta. Además, también se había cancelado otro evento que se había programado en la mañana con el sindicato Fecode.
Incluso, desde su cuenta de Twitter, Gustavo Petro avisó a sus seguidores que no asistiría al evento y sugirió reprogramarlo en un lugar público, teniendo en cuenta que la entrada a la feria tiene un costo de diez mil pesos para el público en general.
“Por motivos de fuerza mayor, me fue imposible llegar a la FiLBo a la firma de libros. Les pido excusas y espero poder reprogramar la firma en un lugar público donde puedan asistir todos pronto. Los quiero mucho”.
No obstante, muchas personas ya habían comprado la boleta y el libro para llegar a la zona de firmas. A las tres de la tarde, algunos se cansaron de esperar y decidieron retirarse de la larga fila, mientras otros seguían allí, en las escaleras aledañas y en el segundo piso del Gran Salón, donde hay una pared de vidrio hacia donde se veía la zona de firmas.
Finalmente, faltando quince minutos para las cuatro de la tarde, el equipo de prensa informó que el candidato había cambiado de opinión y se acercaría a saludar a quienes lo esperaban en Corferias. A las cuatro de la tarde, dos horas después de lo acordado, el candidato hizo su ingreso al recinto y empezó a firmar las copias de su libro.
En el lugar también hizo presencia el excandidato al Congreso de Colombia Hollman Morris, quien se presentó por la lista de Fuerza Ciudadana y se quemó. Varios curiosos se acercan a hablar con él, a sabiendas de que fue una de las figuras más cercanas al candidato Petro cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015.
Al momento del cierre de este artículo, Gustavo Petro seguía atendiendo a sus simpatizantes, quienes vitorean al candidato. El equipo de prensa no ha informado hasta qué hora los atenderá en ese punto.
Cabe recordar que el candidato del Pacto Histórico fue uno de los grandes ausentes en el debate presidencial que la misma Feria del Libro había organizado con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, el pasado 20 de abril, con el propósito de escuchar sus propuestas para el sector cultural.
Habrá segunda vuelta, según Invamer
Este viernes 29 de abril, faltando un mes exacto para que se celebre la primera vuelta presidencial, se conocieron los resultados de la más reciente encuesta electoral de la firma Invamer Pool (para Noticias Caracol y BluRadio), que evidencia, como ha sucedido en las últimas mediciones, que el candidato Gustavo Petro ganaría en primera vuelta. Sin embargo, su capital electoral no le alcanzaría para convertirse en jefe de Estado sin celebrarse un balotaje.
Con un 43,6 % de intención de voto, el aspirante del Pacto Histórico se perfila como el vencedor de los demás postulantes a la Presidencia de la República. Por ejemplo, Petro supera casi por 17 puntos porcentuales a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, quien amasó un 26,7 %, según la encuestadora.
SEGUIR LEYENDO: