En marzo, la alcaldía de Bogotá declaró que, en la localidad de Suba, la más habitada de la ciudad, ya se habían invertido 1,8 billones de pesos en 34 proyectos, que están en ejecución. Esto representa el 9,2 % del total de la inversión de la administración.
Según la página del distrito:
“En la calle 116 entre la carrera 9 y la Av. Boyacá también se entregará una ciclorruta de 1,93 kilómetros, 8.390 metros cuadrados de zonas verdes y 24 andenes entre nuevos y rehabilitados; en el corredor ambiental canal Córdoba, que va de la calle 128 hasta la calle 170, se está construyendo 55.765 metros cuadrados de espacio público y 5,6 kilómetros de ciclorruta; en la calle 153 se está ampliando el puente vehicular para alcanzar los 4,7 kilómetros/carril y se están interviniendo 17.800 metros cuadrados de espacio público en ese sector”.
Aseguran que solamente en este cúmulo de obras, se han invertido casi 260 mil millones de pesos.
Además, desde el año 2018 se anunció esta obra que, entre otras entidades, está siendo intervenida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la cual pretende:
“reconformación del tramo del canal, en losas de concreto. Mitigación de riesgo por la desestabilización del tramo del canal a intervenir. Mitigación de riesgo de desestabilización de las vías adyacentes a canal. Mitigación de riesgo por deslizamiento, especialmente en época de invierno. Eliminar la contaminación por fugas o filtraciones de la tubería del interceptor antiguo”.
En el 2019, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, aseguró que le proyecto contemplaba un “nuevo parque lineal”, el cual busca beneficiar más de 550.000 habitantes de la localidad de Suba. Esta obra se dio gracias a los recursos de valorización, asegura una publicación de la entidad en Facebook, donde reformarán 150 mil metros cuadrados de espacio público y se construirán 7,2 kilómetros de “nuevas ciclorrutas”.
Para resumir el proyecto, el proyecto busca diseñar y construir la infraestructura del sector entre las calles 128 y 170, junto con la implementación de las ciclorrutas a lo largo del Canal Córdoba. Pero, según El Tiempo, las obras tienen un costo estimado de 135 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones son de la administración; pero los vecinos del sector aseguran que lo que pagaron en los impuestos de valoración demostrarían que vale menos.
Los residentes aseguran que se hizo un “rediseño” el cual afectó de manera negativa la movilidad en la zona, redujo los espacios que se iban a intervenir y prácticamente se cambió la idea original que se había socializado.
Hace unas horas, el IDU publicó un video donde asegura que la construcción del proyecto del Canal Córdoba fue articulado con la comunidad, con la cual se implementó un plan de tráfico, que pretende mitigar las afectaciones viales ocasionadas por las obras.
“como parte de las acciones del programa de diálogo y participación ciudadana del proyecto Canal Córdoba, realizamos 2 recorridos y una reunión con la Secretaría Distrital de movilidad, la interventoría, el IDU y la comunidad del área de influencia del proyecto. La actividad tenía como objetivo dar cumplimiento al compromiso establecido con la Veeduría ciudadana, Canal Córdoba, frente a la revisión de los diseños de movilidad y el plan de tráfico relacionado con la implementación de intersecciones, Semaforización, señalización, ingreso de vehículos, sentidos viales, entre otros”.
El IDU asegura que el resultado fue la implementación de un Plan de Manejo de Tráfico el cual garantizará el acceso a los vehículos grandes, bien sean de carga o escolares. Este punto también denunciado por la comunidad, por ejemplo, aseguran que las rutas se tienen que subir al andén por que no caben en la calle.
El problema es que los vecinos del proyecto agregan que la obra se está ejecutando de forma incorrecta, de hecho, sugieren cambios que precisamente beneficiaran a la comunidad, principalmente con la construcción de las ciclorrutas, las cuales actualmente están en un carril de los carros y a su mismo nivel, no como se había propuesto, que era sobre el andén. Además, esto evitará la reducción de carriles, que obviamente, están generando problemas en la movilidad vehicular, generando trancones.
Además, piden que no se olviden del tema del tratamiento de las aguas negras, uno de los principales objetivos del proyecto inicial.
SEGUIR LEYENDO: