Los candidatos presidenciales se refirieron a la conmemoración del paro nacional en Colombia

En medio de las movilizaciones sociales que adelantan miles de ciudadanos en el país, como parte de la conmemoración del estallido social en el que perdieron la vida más de 40 personas, los aspirantes se pronunciaron con mensajes opuestos

Guardar
En medio de las movilizaciones
En medio de las movilizaciones sociales que adelantan miles de ciudadanos en el país, como parte de la conmemoración del estallido social en el que perdieron la vida más de 40 personas, los aspirantes se pronunciaron (Colprensa-El País)

Este jueves 28 de abril se llevó a cabo la conmemoración del inicio del estallido social en Colombia, una jornada en la que miles de ciudadanos se movilizaron por las principales capitales del país para recordar a las decenas de víctimas que dejaron las protestas en contra del gobierno de Iván Duque durante el año pasado.

Las movilizaciones, que transcurrieron de manera pacífica en la mayoría de las ciudades y fueron convocadas por organizaciones sociales y agremiaciones de trabajadores, buscaban rememorar las convulsionadas jornadas del paro nacional de 2021 en las que perdieron la vida al menos 46 personas, 44 de las cuales eran civiles y dos agentes de la Policía, según pudo establecer la ONU.

Ante el aniversario de este estallido social, en el que estudiantes, campesinos, indígenas, trabajadores y afrocolombianos expresaron sus reclamos históricos en las calles y plazas públicas de las principales ciudades, los candidatos presidenciales se pronunciaron desde sus orillas

“Hace un año inició el paro nacional. Como presidente garantizaré la protesta social. Es derecho y un triunfo de las democracias. Vamos a escuchar los reclamos y buscar soluciones. La que no es bienvenida es la violencia y los bloqueos que dañan negocios, sueños y traen más pobreza”, señaló el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Asimismo, el exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial por el movimiento independiente ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’, Rodolfo Hernández, indicó que otro paro es justo y necesario, pero el verdadero cambio ocurrirá en las urnas el 29 de mayo. Ahí los estaré esperando”, indicó el ingeniero haciendo referencia a la jornada de votación de la primera vuelta presidencial.

Por su parte, el aspirante a llegar a la Casa de Nariño por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, expresó que los buenos ciudadanos eran más, indicando que el estallido social, que nació luego del anuncio del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de impulsar una polémica reforma tributaria en la que se gravaban elementos de la canasta familiar, eran “fuerzas de choque violentas, patrocinadas por políticos que alientan minorías anárquicas, decididas a acabar con el país. No nos dejemos quitar a Colombia”.

A su vez, el candidato cristiano del movimiento Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, indicó que la violencia era innecesaria durante las movilizaciones sociales, sin embargo, reconoció que el Gobierno nacional tiene que escuchar los reclamos y actuar de manera eficaz para que la ciudadanía “no se desespere”.

“La ciudadanía no puede dejarse provocar por grupos que simplemente pretenden desestabilizar a un país a punta de sembrar odios y resentimientos. Colombia no es violencia, es tierra de paz y de bendición. Y eso es lo que tenemos que recordar, no solamente este 28 abril sino todos los días de nuestra vida. Vamos adelante con desarrollo, seguridad y justicia”, indicó el candidato del partido evangélico.

Por su parte, el líder de oposición y senador de izquierda, Gustavo Petro, aseveró que el Estado le ordenó a la fuerza pública que interviniera las movilizaciones sociales, al tiempo que señaló que durante su gobierno se respetarán los derechos humanos de los manifestantes y de los uniformados basándose en una concepción de “seguridad humana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar