En la madrugada de este jueves 28 de abril, en la jurisdicción del corregimiento Medialuna, entre los municipios de Pivijay y Fundación (Magdalena) las autoridades encontraron al empresario Juan Manuel Díaz Perdomo, quien se encontraba secuestrado desde el pasado sábado 23 de abril.
Según informaron las autoridades, el Gaula de la Policía, en articulación con el Gaula Militar, recibió información de su ubicación y procedió a dirigirse al lugar donde fue hallado el hombre, quien habría logrado evadir a sus captores. “El rescate se logró gracias al trabajo conjunto que se ejecutaba en la zona donde se tenía indicios que se encontraba el ciudadano”, señalaron las instituciones.
El empresario fue secuestrado en su finca, ubicada en la zona de Salaminita, jurisdicción de Pivijay, cuando fue sorprendido por al menos seis hombres que llegaron a la propiedad, encerraron a los trabajadores del predio en una habitación y huyeron.
Los sujetos, no identificados hasta el momento, llegaron sin levantar sospecha y bajo supuestas amenazas raptaron a Díaz Perdomo. La Policía una vez conoció del hecho emprendió su búsqueda hasta encontrarlo en la madrugada del jueves.
Le puede interesar: Disidencias de las FARC aseguraron que no secuestraron al alcalde de El Charco, Nariño
A esta hora, Juan Manuel Díaz Perdomo ya se reencontró con sus familiares y está siendo sometido a chequeos médicos por parte de Medicina Legal para verificar su estado de salud. Mientras tanto, las autoridades de policía y militares continúan con las investigaciones y los operativos para dar con los secuestradores.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Magdalena, Jair Mejía, celebró la liberación del ganadero secuestrado y reiteró su llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que se realice un trabajo en la parte rural del Magdalena por las olas de violencias que se presentan.
En su intervención, Mejía aseguró: “Nos alegramos de que nuestro amigo Juan Manuel Díaz Perdomo esté en libertad luego de permanecer cerca de cuatro días secuestrado. Un abrazo a sus familiares. A las autoridades les pedimos más seguridad en los diferentes municipios del departamento”.
Según la Fiscalía General de la Nación, este es el primer hecho de secuestro que se presenta en el departamento en lo que va del año.
Cifras de secuestros en el país durante 2022
Con corte de marzo de 2022, la Defensoría del Pueblo, a través de sus regionales en todo el país, ha reportado 34 casos de secuestro en Colombia.
Según la entidad, los departamentos con mayor número de secuestrados son Valle del Cauca con 17 y Norte de Santander con ocho, de los cuales cinco están en Ocaña. Por su parte, Santander registra dos secuestros, mientras que la Guajira y Arauca reportan tres personas secuestradas y el Magdalena Medio reporta un caso.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que en lo corrido del año se han denunciado seis casos de secuestro. No obstante, advirtió que la cifra podría ser más alta. “Debido a la difícil situación de orden público que se vive en regiones como Arauca muchos habitantes prefieren guardar silencio para evitar represalias por parte de grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc” manifestó el defensor.
Camargo agregó que la Defensoría mantiene los canales humanitarios en todo el país, para que las personas secuestradas puedan retornar con sus familias.
“Como Institución Nacional de Derechos Humanos tenemos abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, puntualizó el defensor.
SEGUIR LEYENDO: