Este viernes 29 de abril, faltando un mes exacto para que se celebre la primera vuelta presidencial, se conocieron los resultados de la más reciente encuesta electoral de la firma Invamer Pool (para Noticias Caracol y BluRadio), que evidencia, como ha sucedido en las últimas mediciones, que el candidato Gustavo Petro ganaría en primera vuelta. Sin embargo, su capital electoral no le alcanzaría para convertirse en jefe de Estado sin celebrarse un balotaje.
Con un 43,6 % de intención de voto, el aspirante del Pacto Histórico se perfila como el vencedor de los demás postulantes a la Presidencia de la República. Por ejemplo, Petro supera casi por 17 puntos porcentuales a Federico ‘Fico’ Gutiérrez, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, quien amasó un 26,7 %, según la encuestadora.
En el tercer lugar está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que subió del 13,1% en la última medición de febrero antes de las consultas al 13,9 % en esta reciente encuesta.
Quizá uno de los resultados que más llamó la atención de este estudio es la baja puntuación que recibió Sergio Fajardo, aspirante presidencial por la Coalición Centro Esperanza, quien pasó de tener el 15,0 % en febrero a un reducido 6,5 por ciento en abril. Bajó nueve puntos de acuerdo a la última medición.
En lo que sí hubo un cambio bastante notable fue en la posición que alcanzó la candidata Ingrid Betancourt, que representa al partido Verde Oxígeno. En las más recientes encuestas siempre ocupaba el cuarto lugar, sin embargo, con un 0.5 % pasó a empatar con otro de los contrincantes de esta contienda, el exalcalde de Medellín, Luis Pérez, que tuvo el mismo porcentaje que la exsecuestrada.
Arriba de Betancourt y Pérez se encuentran con un 1.5% el candidato John Milton Rodríguez, del partido político cristiano Colombia Justa Libres, quien superó por cuatro puntos porcentuales a Enrique Gómez, candidato del Movimiento de Salvación Nacional.
Por su parte, el voto en blanco superaría a los últimos tres candidatos con el 5,7 por ciento.
Segunda vuelta
Se enfrentan los extremos: Con los resultados de Invamer se evidencia que serían los candidatos Petro y Gutiérrez los que se disputarían ser el próximo sucesor de Iván Duque en un balotaje. Sin embargo, según el estudio, el candidato del Pacto Histórico sería el vencedor con un 52.4 %, casi 13 puntos porcentuales por encima de las que alcanzaría el aspirante de la derecha.
Fico, por su parte, alcanzaría un 45.2 % en una segunda vuelta contra el líder de la Colombia Humana. La diferencia entre los dos candidatos mencionados sería el de 7.2 por ciento; cabe anotar que el único que ha crecido en puntos porcentuales es Gutiérrez y, de alguna forma, Petro alcanzaría su techo pues se estancó en cuanto a cifras.
En una competencia entre Petro y Rodolfo Hernández, en el hipotético caso de que el ingeniero logre vencer a Fico en la primera vuelta, también sería el exalcalde de Bogotá (56 %) el que venza al de Bucaramanga.
Si se disputara el progresismo: si la segunda vuelta se diera entre Petro y Sergio Fajardo, el de Centro Esperanza perdería con un 40.4 % frente al 56.5 % que recibiría el del Pacto Histórico.
En otros resultados de la encuesta se le preguntó a los encuestados qué afinidad política tendrían. La derecha se llevó la delantera con el 35.8%, seguido por la izquierda con un 42,0 %, el centro obtuvo un 20,3 % y quienes dicen no tener ninguna afinidad el veinte por ciento.
SEGUIR LEYENDO: