Luego de que se conociera que la candidata vicepresidencial Francia Márquez ha recibido, en varias ocasiones, el pago del subsidio Ingreso Solidario, creado por el Gobierno nacional para beneficiar a los hogares más pobres del país en medio de la pandemia, muchos de los opositores del Pacto Histórico se pronunciaron en contra de la política. En las últimas horas, Márquez fue denunciada por esto ante la Fiscalía.
En total, según informó Prosperidad Social en su momento, Márquez recibió 25 giros del subsidio, lo que implica que obtuvo cuatro millones de pesos. Según reveló la revista Semana, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó una denuncia contra la fórmula vicepresidental de Gustavo Petro porque presuntamente habría cometido el delito de fraude de subvenciones.
La demanda la presentó el ciudadano Einer Vargas, quien detalló que el error que habría cometido la líder afrocolombiana fue no comunicar el cambio de su condición de pobreza en los últimos años, según él, porque tiene propiedades en Cali.
Vargas estableció en su denuncia que Francia Márquez, presuntamente, “mediante Escritura Pública 5733 de 2018 otorgada en la Notaría Cuarta de Cali, compró dos bienes inmuebles ubicados en esa ciudad”, pero que la vivienda registrada por Márquez está en otra zona del país. Añadió que el no registro de esos inmuebles por parte de la candidata vicepresidencial pudo haber hecho que fuera considerada para recibir el subsidio.
“Que una persona registre o no una propiedad de otras viviendas diferentes a la de su residencia puede configurar el destino de un subsidio del Estado”, se lee en el documento conocido por la revista. Lo que considera el ciudadano como la posible prueba de que Márquez incurrió en fraude de subvenciones es que cuando se selecciona a las personas que pueden ser beneficiados con el subsidio, teniendo en cuenta su puntaje en el Sisbén, no solo están determinados por el estrato del lugar en el que reside.
Detalló en la denuncia que ya está en manos de la Fiscalía que para establecer si un ciudadano está en pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad se evalúan varios factores como las condiciones de habitabilidad, sus ingresos, así como los bienes que posee y si estos se encuentran en arriedo, pues esto supondría un ingreso extra para la persona.
“Si la condición de pobreza o vulnerabilidad de la señora Francia Márquez cambió en el transcurso de los últimos años, esta tenía la obligación de haberlo reportado”, señaló en el documento Vargas. Además, en Twitter agregó un mensaje directo a Márquez, señalando que “nadie, ni usted, está por encima de la ley #ElDefraudeDeFrancia”.
Cabe recordar que, cuando se generó toda la polémica, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Alejandra Borrero, expresó en diálogo con RCN Mundo que “en el momento cuando se hizo la encuesta Sisbén a Francia y a su familia, ella cumplía de las condiciones para poder estar en Sisbén III”. Pero también recordó a los colombianos que si son beneficiarios a ayudas del Gobierno están en la obligación de informarle al Estado si cambian de condiciones económicas, que sería lo que supuestamente no hizo la candidata vicepresidencial, según denunció el ciudadano.
A la polémica, la candidata ha dicho en repetidas oportunidades que sí era merecedora del subsidio debido a las condiciones de pobreza que enfrenta. “Lo merezco como cualquier colombiano, porque no he sido una mujer rica y nunca lo he dicho. He sido una mujer empobrecida, que sola ha sacado mis hijos adelante como muchas mujeres cabeza de familia. He trabajado en las minas para sacar a mis hijos adelante, hoy estoy aquí como candidata”, señaló la aspirante a suceder a Marta Lucía Ramírez durante una en entrevista con la emisora Blu Radio.
SEGUIR LEYENDO: