Mario Arboleda, abogado del mayor acreedor del club Deportivo Pereira, habló con el programa Blog Deportivo de la emisora Blu Radio acerca de la realidad del cuadro Matecaña, que está en proceso de liquidación judicial.
La Corporación Social y Deportiva de Pereira (CorPereira) está valuada en estos momentos en 31.200 millones de pesos, pero la totalidad de sus acciones aún no han sido adquiridas por los próximos acreedores interesados en comprar el club.
Pues bien, en la última semana de abril, Arboleda dio a conocer que la jueza Olga Cristina García determinó finalmente que dentro de máximo de 30 días el liquidador deberá presentar el acuerdo de adjudicación al que hayan llegado los acreedores.
Estas fueron las palabras del abogado del mayor acreedor de CorPereira con respecto a lo que sigue para el club donde figura Jhon Ómar Candamil como liquidador:
La semana entrante nos tenemos que reunir con los acreedores y ponernos de acuerdo. Es un activo equivalente a 31.200 millones de pesos
Arboleda dejó en claro, además, que la ficha de Pereira ante la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) no está incluida dentro de la valuación del equipo, porque la misma le pertenece a la entidad rectora del fútbol nacional.
Ante los micrófonos de Blog Deportivo, el abogado también reveló que hay un inversionista estadounidense interesado en comprar al plantel de Risaralda y otros dos nombres más interesados en adquirir al equipo.
Sin embargo, la venta del club pereirano no se ha salvado de la polémica, pues Candamil mismo habría dicho que la operación contaría con un acuerdo de confidencialidad, pero nunca pudo adjudicar al club a través de una subasta pública en un proceso que lleva más de cinco años sin solucionarse, en un proceso que además es de carácter público.
En ese sentido, Blog Deportivo pudo conocer que la empresa interesada en adquirir al cuadro Matecaña es APS Proyectos SAS, una compañía constructora cuya razón social es ajena a negocios deportivos y que tiene menos de cinco años de ser constituida.
APS Proyectos SAS, cuyo representante legal es Edwin Alberto del Toro Camargo, fue creada en la última década con menos de 500 millones de pesos de inversión inicial y tiene una investigación por parte de la Contraloría General de la Nación por detrimento patrimonial por 400 millones de pesos.
Así las cosas, el liquidador dispone de hasta el 1º de junio, para acordar con los acreedores cómo será la adjudicación de los activos. Entre estas personas acreedoras está el expresidente del club cafetero, Álvaro López, quien aparentemente se quedaría con un porcentaje patrimonial mayor del equipo.
La primera semana de mayo se reunirán todos los acreedores del equipo para tomar decisiones al respecto en vista de que hay una subasta de por medio con tres empresas interesadas en adquirir el equipo y patrimonio cultural de la Perla del Otún. Así se refirió Arboleda a la recuperación del club, en la que buscan retirar del todo en las negociaciones a Jhon Ómar Candamil:
Lo que está diciendo el artículo quinto de esa resolución es que nosotros como acreedores haremos un acuerdo y determinaremos esto... Nombraremos una nueva junta directiva para que tome las riendas del equipo y se transforme
SEGUIR LEYENDO: