El Ministerio de Salud cambió las reglas de juego: casi 300 municipios, incluyendo a Medellín y Barranquilla, le dirán adiós al tapabocas

El porcentaje de esquemas de vacunación con dosis de refuerzo cambió, por lo que un mayor número de municipios podrá dejar de usar tapabocas en espacios cerrados desde el domingo 1 de mayo

Guardar
El porcentaje de esquemas de
El porcentaje de esquemas de vacunación con dosis de refuerzo cambió, por lo que un mayor número de municipios podrá dejar de usar tapabocas en espacios cerrados desde el domingo 1 de mayo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda

Los niveles de afectación por la pandemia de covid-19 son más alentadores, por eso, las autoridades sanitarias del orden nacional han ido relajando cada vez más las medidas de bioseguridad que en un principio era muy rigurosas y de estricto cumplimiento.

Una de esas medidas es el uso del tapabocas, que desde el pasado 1 de marzo se dejó de usar en espacios abiertos en todos los municipios que para ese momento tuvieran más del 70 % de la población con esquema de vacunación completo.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que la medida también se levantaría en entornos educativos, es decir, colegios y universidades.

Pero, la última noticia está relacionada con retirar el uso del tapabocas en todos los espacios cerrados. Inicialmente el Ministerio de Salud señaló que para poder atender esta disposición, los municipios debían tener un 70 % de la población con esquemas de vacunación contra el covid-19 completos y adicional a eso, un 40 % con dosis de refuerzo.

Sin embargo, MinSalud cambió las reglas del juego recientemente, anunciando una modificación en esas condiciones para decirle adiós al tapabocas en los espacios cerrados. Con esto, el número de municipios que podrían despedirse de la mascarilla en todos los lugares, casi 300 en todo el territorio nacional.

La modificación en las condiciones para dejar de usar tapabocas en espacios cerrados

“Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos”, explicó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, son más de 500 municipios los que tienen más del 70 % de la población con esquema completo de vacunación; sin embargo, de esos, solo 296 cumplen con el segundo requisito que es un porcentaje de dosis de refuerzo mayor a 40.

Así las cosas, al menos 18 millones de colombianos tendrían las tres vacunas contra el covid-19 en todo el territorio nacional. MinSalud aseguró que son doce las ciudades capitales que podrían decirle adiós al uso de tapabocas en espacios cerrados.

Entre las capitales que cumplen los requisitos exigidos por la cartera para eliminar esta medida de bioseguridad en todos los lugares, están: Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le solicitó a los alcaldes de los demás municipios, acelerar el proceso de vacunación, sobre todo, la aplicación de terceras dosis, con el fin de que cada vez en más partes se puedan liberar del tapabocas.

“Le pedimos a los alcaldes de las demás ciudades que no han alcanzado estas coberturas, que hagan el mayor esfuerzo posible para alcanzarlas y proteger a los colombianos”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Así mismo, reiteró la invitación a no bajar la guardia y tener un enfoque especial en niños, “tenemos que hacer un gran esfuerzo para cerrar la brecha de vacunación. Más de 350 niños fallecidos en el país, más de cuatro mil hospitalizaciones y a todos nos asiste esta responsabilidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar