En medio de todo lo que aconteció en estos últimos días en Bogotá, entre las manifestaciones por la conmemoración del Paro Nacional, las fuertes lluvias y la agenda de la Feria Internacional del Libro, la caída que sufrió el escritor Andrés Ospina, el miércoles 27 de abril, al interior del recinto ferial de Corferias, pasó desapercibida. El autor de Chapinero y Ximénez, que por estos días ha estado muy activo, participando de diversos eventos y cubriendo la feria para Canal Capital, se golpeó muy fuerte en su espalda tras caer al suelo luego de haber resbalado por la lluvia.
Ospina se desplazaba desde la plazoleta de comidas hacia la sala de prensa y en medio de la carrera se resbaló. En su momento, el autor no sintió más que el golpe y fue auxiliado por un grupo de mujeres brigadistas que hacen parte del equipo de FILBo y Corferias. Pese al dolor, insistió en que con algunos analgésicos podía llevar a cabo el resto del día. Tenía algunas charlas por moderar y varios eventos que cubrir, además de notas que tenía que entregar para su medio.
LE PUEDE INTERESAR: Laura Restrepo habló con Infobae sobre su vida y su nueva novela: “La ideología en torno a la figura del escritor me da dolor de cabeza”
Después de 48 horas en las que intentó sobrellevar el dolor, el autor se dio cuenta de que no se trataba de un golpe normal. Decidió, entonces, informar a quienes tenía a su alrededor, pues su agenda del día estaba bastante copada, y se dirigió a la Clínica de Marly, en donde fue atendido. En sus redes, Ospina manifestó que no había sentido tanto miedo como en ese momento, pues entendía que el dolor ya sobrepasaba su umbral.
El escritor bogotano señaló que pudo haberse tratado de una lesión crónica y que, de haberse golpeado unos centímetros más cerca de la columna, habría podido quedar, incluso, cuadripléjico. Si bien se desconoce el informe oficial por parte de la clínica, Ospina, a través de un video, tranquilizó a sus seguidores diciendo que solo se trató de una lesión muscular y agradeció a las personas que estuvieron pendientes de su condición, así como a los inventores de la analgesia.
En la mañana del 29 de abril, el autor envió un trino, con su humor característico, y le dio cierre al desafortunado y asustador suceso. Ospina ha reiterado sus agradecimientos al equipo de trabajo de Canal Capital y al de la FILBo, que lo acompañaron en todo momento. Asimismo, se mostró acogido por la buena atención del personal de la clínica en la que se le atendió.
Ospina aún tiene agenda programada en lo que resta de la feria, pero puede que no la lleve a cabo, pues su condición le exige guardar reposo. El autor se ha visto en la necesidad de contextualizar a sus seguidores respecto a lo ocurrido y aclara que aunque está bien, se encuentra maltrecho.
Andrés Ospina es un escritor bogotano conocido por sus participaciones en radio, prensa y televisión. Ha escrito para Revista Semana, Rolling Stone, Publimetro, SoHo, Cambio, Caras, Esquire, Cartel Urbano, El Espectador y El Tiempo. En 2016 recibió el premio Julio González Gómez por su libro Chapinero, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Es autor, también, de los libros: Bogotálogo, Rita y la sociedad secreta del acertijo, El silbón, Ximénez, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: