Covid-19: uno de cada dos niños en Bogotá no ha completado esquema de vacunación

Además, según la información de SaluData, uno de cada cuatro menores de 12 años no ha recibido ni siquiera la primera dosis

Guardar
Un menor recibe la primera
Un menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac contra la Covid-19 hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Luego de que se anunciara que el uso de tapabocas dejará de ser obligatorio en todos los planteles educativos a partir del próximo 15 de mayo, hay una cifra que preocupa a algunos expertos: la baja tasa de esquemas completos de vacunación contra el covid-19 para los niños entre 3 y 11 años en Bogotá.

En general, la adherencia de los capitalinos al esquema de vacunación ha sido sobresaliente: de hecho, el 97,7 % de la población mayor de 12 años ya completó sus dosis; eso es un total de 5.861.847 personas. Además, 2.497.339 han recibido al menos una vacuna de refuerzo.

Por este avance significativo, Bogotá entró de sobra entre los 75 municipios que ya vacunaron al 70 % de su población y pusieron refuerzos en un 40 % más, con lo que podrán dejar de usar tapabocas en sitios cerrados a partir del próximo domingo primero de mayo. La exigencia pasará a ser una recomendación, especialmente en esta temporada de lluvias, cuando aumentan los casos de infecciones respiratorias y convendría usar un tapabocas si fuera posible.

No obstante, el panorama es diferente entre los menores de 12 años, quienes fueron los últimos en entrar al Plan Nacional de Vacunación. Entre esta población, solo el 50,77 % ha completado el esquema para protegerse de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2: a uno de cada dos niños le falta al menos una dosis.

Además, el 25,8 % de la población infantil no ha recibido ninguna vacuna hasta el momento, es decir, uno de cada cuatro niños necesita dos dosis para completar su esquema.

Según afirmó el infectólogo pediatra Carlos Torres al informativo CityTv, estas cifras serían un indicador de que no es prudente eliminar el uso del tapabocas si el propósito es evitar los contagios de enfermedades respiratorias y covid-19, puesto que la mitad de los niños aún no está protegida y la vacuna empieza a funcionar dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

No obstante, el profesional reconoce que los niños sí necesitarían retirarse el tapabocas para reforzar sus procesos de desarrollo de habla y reducir el impacto emocional de la pandemia. Entonces, la recomendación es completar el esquema de los niños cuanto antes para liberarlos de dicha carga.

El tiempo corre

Luego de que algunos mandatarios, como la alcaldesa Claudia López, reclamaran que es innecesaria la exigencia de tapabocas en entornos educativos, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dio a conocer este miércoles 27 de abril que se eliminará este requisito a partir del próximo domingo 15 de mayo.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que las nuevas medidas representan un respaldo para los menores en sus procesos de aprendizaje. Sin embargo, también recordó a los colombianos, maestros y padres de familia que “los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia” frente al covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en Colombia han fallecido 358 niños, 549 han sido ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 3.191 debieron ser hospitalizados. La cobertura de vacunación, en términos de los menores de edad, sigue siendo “relativamente baja”, aseguró Ruiz. El 63,9 % de esta población tiene al menos una dosis, y el 42,1 % ya cuenta con su esquema completo (dos dosis).

Por tal razón, el ministro extendió el llamado a los padres, docentes y rectores de las instituciones educativas, así como a los centros de salud, para que “incentiven la vacunación” con el fin de que los menores reciban el biológico antes del 15 de mayo: “Hagamos operativos en todo el país para crecer en la cobertura de vacunación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar