En las últimas horas la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que absolvió al exrepresentante a la Cámara Julio Eugenio Gallardo Archbold por el delito de peculado por apropiación, en concurso homogéneo y sucesivo, por el cual había sido acusado.
Los hechos por los que había sido investigado Gallardo Archbold tienen que ver con su actuación como presidente de la Cámara de Representantes en la celebración de los contratos de prestación de servicios 01 de 2006, 265 de 2005, 059 de 2006, 382 de 2005 y el 10 de 2006, que eran “cuestionados en la acusación proferida en su momento por la Sala de Casación Penal, tras entender que estos eran innecesarios y contrariaban la política de racionalización del gasto público” se puede leer en el comunicado de la Corte.
Sin embargo, luego de estudiar el caso la Sala Especial de Primera Instancia determinó que la celebración del contrato 01 de 2006 se ajustó a las previsiones del artículo 32 de la Ley 80 de 1993.
Así mismo, definió que “la cuantificación de los honorarios fue realizada siguiendo los criterios previstos para tal efecto, sin que existieran elementos suficientes que permitieran determinar sobrecosto o detrimento patrimonial en dicha contratación”.
En lo que concierne a los contratos 265 de 2005 y 059 de 2006, de acuerdo con la decisión de la Corte, tampoco se demostró el actuar doloso de Gallardo Archbold, así como frente a los contratos 382 de 2005 y el 10 de 2006 la sentencia advirtió, “que no se logró acreditar que el acusado los hubiese suscrito con conocimiento y voluntad de disponer de recursos estatales a favor de terceros”.
Además, el fallo resalta que, “no fue posible derruir la presunción de inocencia ante las falencias probatorias que impiden sustentar la declaración de responsabilidad penal del procesado en el ilícito atentatorio del patrimonio estatal, lo cual impone acudir al principio de resolución de duda en su favor”.
En consecuencia, con esta sentencia de primera instancia el alto tribunal concluye que al excongresista le es aplicable el principio de resolución de la duda en su favor para absolverlo de los cargos por los cuales fue acusado.
A continuación se puede leer la sentencia completa:
Condenan por corrupción el excongresista Gallardo Archbold, vinculado al caso del cartel de la Toga
Sin embargo, no todas han sido buenas noticias para el excongresista Gallardo Archbold, pues vale recordar que también en las últimas horas se conoció que, el también socio del esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en el proyecto hotelero Grand Sirenis en San Andrés y del que es accionista la funcionaria, fue condenado por el delito de cohecho.
La Fiscalía General de la Nación solicitó 72 meses de prisión sin beneficios judiciales para el llamado hombre más poderoso de San Andrés. Esta petición fue aceptada por un juez penal del circuito de Bogotá que emitió el sentido de fallo condenatorio por la entrega de dádivas para favorecimiento en un proceso legal.
El delito de cohecho, por el que es acusado, lo habría cometido cuando, según el ente investigador, entregó 200 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, nombrado por Néstor Humberto Martínez y quien también fue acusado, precisamente, por corrupción.
Esa suma se habrían entregado entre 2014 y 2015, para que tanto el exfiscal, como el exmagistrado José Leonidas Bustos, guiaran a Julio Eugenio Gallardo Archbold en la redacción de su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, según señaló el ente investigador.
“La Fiscalía estableció que el excongresista sostuvo reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, entre 2014 y 2015, y le entregó $200′000.000 para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que seguía en su contra”, explicó el ente acusador.
De acuerdo con la entidad, en el desarrollo de la investigación se conoció que esos recursos fueron repartidos entre el exfiscal Moreno Rivera y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, con la promesa de que se tomarían decisiones a favor del exrepresentante a la Cámara por San Andrés Islas, Julio Eugenio Gallardo Archbold.
Así mismo, entre los objetivos con la entrega de este dinero a los exfuncionarios estaba garantizar que el proceso que adelantaba el alto tribunal fuera archivado.
SEGUIR LEYENDO: