Constructores aseguran que Viviendas de Interés Social estarían en peligro por altos precios del acero

Según datos revelados por el Dane, entre febrero y marzo de 2022 el precio del acero aumentó en 4,2%, con un crecimiento de 5,7% en el acero corrugado

Guardar
La construcción de al menos 250 mil Viviendas de Interés Social estaría en riesgo debido a los altos costos del acero, uno de los materiales más usados en estos proyectos.
La construcción de al menos 250 mil Viviendas de Interés Social estaría en riesgo debido a los altos costos del acero, uno de los materiales más usados en estos proyectos.

La Cámara de Construcción de Colombia, Camacol, emitió una preocupante alerta sobre la Vivienda de Interés Social (VIS). Este tipo de proyectos estarían en peligro debido a los altos costos del acero que siguen en ascenso.

Cabe recordar que la Vivienda de Interés Social, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, es la que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Este tipo de vivienda es la que adquiere la mayoría de colombianos de estratos 1, 2 y 3, debido a los beneficios que otorga el Gobierno en su compra.

De acuerdo con Camacol, luego de crecimientos anuales en el precio del acero para la construcción que superaron el 50% a lo largo de 2021, datos revelados el pasado jueves 28 de abril por el Dane respecto al Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (Icoced), solo entre febrero y marzo de 2022 el precio del acero registró un aumento en 4,2%, con un crecimiento de 5,7% en el acero corrugado.

“De mantenerse esta tendencia en el precio del acero, como lo indican los precios referentes en el mercado para el mes de abril, podría cerrar el año con una variación anual de 43% en el precio de este insumo”, señaló la Cámara de Construcción de Colombia.

La entidad además informó que según el Icoced, el acero es el segundo insumo que más se utiliza en las estructuras de este tipo de proyectos, representando un 11 % de los costos de construcción y un 21 % del costo de los materiales.

Así mismo, se estableció que es el insumo que reflejó el mayor aumento de precios a marzo de este año, entre todos los materiales que son usados en la construcción de estos proyectos de infraestructura, eso es cuatro veces más que el promedio de los demás insumos.

Viviendas prevendidas están en peligro

Por lo anterior, la entidad aseguró que la construcción de al menos 250 mil Viviendas de Interés Social está en peligro. Cabe resaltar que esas casas u apartamentos ya fueron prevendidos y las obras no han iniciado.

“Este nuevo aumento en el precio del acero pone en riesgo inminente la construcción de 250.000 Viviendas de Interés Social (VIS), las cuales fueron pre-vendidas en los dos últimos años y no han iniciado obra. Para los proyectos de vivienda, el precio de los insumos de construcción, en particular los de mayor incidencia como el acero, constituyen el principal riesgo para la viabilidad y ejecución de las obras”, aseguró Camacol el pasado jueves 28 de abril.

Camacol envió un mensaje de alerta al Gobierno Nacional con el objetivo de que tomar medidas que permitan la reducción de los costos de esos materiales, que son imprescindibles para poder empezar la ejecución de las obras, y lograr entregar las viviendas a los colombianos en los tiempos previstos.

“Desde el Gremio, se reitera el llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades de la política comercial del país para que se reduzca el arancel para la importación de estos insumos, en tanto el mercado local se abastece en un 40% de las importaciones”, dice el comunicado de Camacol.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar