Este jueves 28 de abril se conmemoró un año del inicio del paro nacional en Colombia, para lo cual se desarrollaron distintas actividades, como velatones, plantones e incluso nuevas manifestaciones. A pesar de que las autoridades del orden nacional entregaron un balance positivo en la mayoría del territorio, en Bogotá hubo algunas afectaciones en el sistema de transporte público, TransMilenio.
En horas de la tarde, las manifestaciones y algunas alteraciones de orden público y enfrentamientos que se generaron entre encapuchados y miembros del Esmad, generaron el cierre de estaciones de TransMilenio.
Algunas de las estaciones que suspendieron su operación durante la tarde y noche del pasado jueves fueron: Ciudad Universitaria, en la troncal de la 26; Campiña,, Transversal 91, 21 Ángeles y Portal Suba, en la troncal Suba; y tres paraderos de rutas alimentadoras en la Caracas Sur.
Hacia las 10 p.m. las estaciones de la troncal Suba que permanecían sin operación fueron habilitadas nuevamente de acuerdo con el último reporte de TransMilenio.
Desde ese momento, la compañía no entregó más información sobre las demás afectaciones en la troncal 26 y Caracas Sur. Es decir, hasta el cierre de operación a las 11 p.m. y la apertura este viernes 29 de abril a las 4 a.m. TransMilenio no ha entregado nuevos reportes sobre habilitación de estaciones, por lo que se presume que Ciudad Universitaria, en la 26, sigue sin operar.
Cabe recordar que esa última tuvo que ser cerrada debido a que en horas de la tarde fue tomada por los manifestantes que se tuvieron como punto de encuentro la Universidad Nacional. Posteriormente, en el sitio se reportaron enfrentamientos entre participantes de la actividad y miembros del Esmad.
Recompensa por vandalismo en estaciones de TransMilenio
Este jueves 28 de abril el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, anunció una recompensa de hasta diez millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de los sujetos que vandalizaron bienes públicos, en medio de la conmemoración del inicio del estallido social en contra del gobierno de Iván Duque.
Al finalizar la jornada de movilizaciones en la capital, en la que se rememoró a las 46 personas que perdieron la vida en medio de las convulsionadas manifestaciones del paro nacional de 2021, y que se llevó a cabo de manera pacífica en la mayoría de los puntos de concentración, el secretario señaló que se identificaron algunos responsables de acciones vandálicas, “quienes serán denunciados por daño en bien público”.
“Durante la marcha de algunos manifestantes, particularmente en torno a la Avenida Caracas y bajando por la Avenida 26 hubo algunas estaciones de Transmilenio que tuvieron una afectación en vidrios rotos y grafitis. Las cámaras del sistema de transporte masivo han permitido interponer las denuncias correspondientes e individualizar a las personas responsables de estos hechos de vandalismo que no son aceptables”, indicó el funcionario.
En ese sentido, sostuvo que con la recompensa se busca información con la que se permita identificar plenamente a tres sujetos que fueron individualizados, “que además iban con sus rostros cubiertos”, sin embargo, indicó que las autoridades tiene información de cómo iban vestidos cuando afectaron algunas estaciones del Sistema Masivo de Transporte y, presuntamente, a servidores públicos.
De acuerdo con el funcionario, las cuatro estaciones de TransMilenio que resultaron afectadas por vandalismo son: Profamilia, Calle 39, Calle 45, Recinto Ferial y Centro Memoria, ubicadas en la troncal Caracas.
En video quedó registrado el momento en que la estación de la Calle 39 es vandalizada por una persona que se moviliza en medio de la manifestación y al parecer utiliza un elemento contundente para quebrar los vidrios de la estación de TransMilenio.
SEGUIR LEYENDO: