Aplazan decisión para definir si las tiendas Justo & Bueno se liquidan o siguen funcionando

La empresa reconoció tener unas deudas que superan los 772 mil millones de pesos, por lo que tuvieron que realizar el trámite de Negociación de Emergencia del Acuerdo de Reorganización

Guardar
Con un comunicado la empresa
Con un comunicado la empresa confirmó la llegada de los nuevos propietarios, que aseguraron, pagarán las deudas que están vigentes durante el próximo mes de mayo.

El futuro de las tiendas Justo & Bueno continúa siendo incierto, ya que Santiago Londoño Correa, superintendente Delegado de Procedimientos de Insolvencia, decidió postergar la decisión sobre la empresa. Ahora el funcionario, quien actúa como una especie de juez en este trámite iniciado debido a la aguda crisis financiera que atraviesan las tiendas, deberá determinar si la empresa se liquida o sigue funcionando. El plazo para emitir concepto será el lunes 2 de mayo.

Justo & Bueno tiene una deuda que supera los 135.000 millones de pesos por gastos de administración. Además, les adeudan unos 42.000 millones de pesos a los empleados y 25.000 millones están pendientes por concepto de arriendos. En contratos de renting las deudas van en 19.700 millones, las obligaciones tributarias sin cancelar suman cerca de 17.100 millones de pesos, y en otros gastos deben más de 20.600 millones.

A pesar de esto, la compañía sigue operando, por supuesto, con menos puntos y personal que antes. A la fecha, solo 610 tiendas mantienen su operación y 5.322 trabajadores se encuentran vinculados a esta.

Con este panorama, hay quienes piden que se cierre definitivamente la empresa. Por otro lado, hay interesados y optimistas en que Justo & Bueno se recupere y piden que las tiendas sigan operando. Incluso, se habla de que es posible que en los próximos días se concrete una negociación que beneficiaría a todas las partes.

El pasado 22 de abril Justo & Bueno anunció que la empresa Joining Futures Capital International Limited, firma de China, estaba interesada en adquirir la totalidad de la compañía en Colombia. Las tiendas que venían con problemas financieros desde 2021, cerró varias de sus sedes, y se consideró incluso su liquidación.

En un comunicado de la firma china JFC declaró:

“Dando continuidad a nuestros acuerdos y contratos donde se transfiere la propiedad accionaria y de todos los bienes de Mercaderias SAS y Justo & Bueno, hoy en proceso de reorganización empresarial, a la empresa JFC - Joining Futures Capital International Limited; nos permitimos informar que: las acreencias con empleados y arrendadores que se hayan causado, desde la admisión a la reorganización hasta el día 30 de abril de 2022, serán canceladas por nuestros fondos de inversión”.

LE PUEDE INTERESAR: Se salvó Justo y Bueno, lo compraron los chinos

El tramite aún no se ha concretado, pero se espera que este se haga pronto para poder empezar a saldar deudas. Se especula que, si se firma el pago a más tardar en esta primera semana de mayo, los pagos se realizarán antes del 10 del mismo mes.

Por parte de los supermercados, aseguraron que a pesar de tener nuevo dueño, seguirán operando como lo han hecho hasta el momento. Eso quiere decir, que mantendrán las 1000 tiendas en los 300 municipios de Colombia; donde generan aproximadamente, unos 20 mil empleos directos e indirectos.

Joining Futures Capital International Limited pertenece a un conglomerado asiático conocido como Giant Shark, trabaja en los segmentos de agricultura, importación, consumo masivo, desarrollo de tierras e infraestructura y exportación de tecnología. En Colombia opera bajo la firma JfCapial S.A.S.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar