Apertura de frontera colombo - venezolana se negociará con el nuevo gobierno

Desde el vecino país señalan que están dispuestos y preparados para volver a habilitar el paso, pero, la situación electoral en Colombia podría dilatar el proceso hasta después que se escoja al nuevo presidente.

Guardar
Comercio y ciudadanía esperan la reapertura, que se negociará luego de las elecciones presidenciales en Colombia. Foto: Archivo particular.
Comercio y ciudadanía esperan la reapertura, que se negociará luego de las elecciones presidenciales en Colombia. Foto: Archivo particular.

Desde Migración Colombia se anunció que el próximo primero de mayo se levantará la restricción por días para cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela, el cual, suspenderá la medida del ‘pico y cédula’, que restringe el paso por días. De hecho, el punto entre Cúcuta y Táchira es el que más atención tiene, pues se estima que diariamente unas 30 mil personas transitan allí; lugar que ha sido muy importante, ya que ambos gobiernos han tomado medidas para restringir el acceso, tal vez la más recordada, fue cuando se atravesaron contenedores y vehículos de carga en el puente Francisco de Paula Santander.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa había declarado,

“Hemos evaluado el comportamiento del flujo migratorio de las personas, tras lo cual (...) se toma la determinación que a partir del próximo 1 de mayo se dará por terminado el sistema de pico y cédula”.

Cabe recordar, que las restricciones se habían impuesto desde el año 2015; pero en 2019, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro incrementó las medidas por el intento del cruce de su opositor, Juan Guaidó, por este paso, en medio de una denominada ‘caravana humanitaria’. Luego, se bajaron los ‘ánimos’ cuando la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó quitar los contenedores el 4 de octubre del año pasado.

A pesar de estas ‘voluntades’ que mostraron los gobiernos, los intentos por lograr la reapertura fueron insuficientes, pues, de hecho, ya ni siquiera se está negociando esto. La idea era que en diciembre del 2021 se autorizara, al menos, el paso de vehículos de carga.

De hecho, uno de los líderes políticos que más interés ha mostrado por la reapertura es el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien ha anunciado que desde Venezuela se está trabajando en la preparación y acondicionamiento para la reapertura comercial entre ambos países.

Incluso, el funcionario había declarado hace un mes que había tenido conversaciones con empresarios colombianos, supuestamente, que tienen interés en invertir en la zona,

“Recibimos a un grupo de empresarios colombianos, preparando las condiciones para la futura apertura comercial. Hombres y mujeres que quieren comerciar con Venezuela, invertir, y reanimar esa dinámica comercial que nunca debió romperse”.

Pero, el mismo gobernador fue el que desestimó la posibilidad de una reapertura próximamente, pues, aseguró que el gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque, se negó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Por eso manifestó que esperarán a la instauración de la nueva administración, para que las negociaciones lleguen a buen término. Con esto se refiere a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.

La expectativa por que Colombia y Venezuela anuncien la reapertura de la frontera tiene un especial interés en el sector comercial; donde se espera que la libre circulación deje unos 800 millones de dólares, si se logra en este 2022. Las estimaciones fueron hechas por el presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña.

Hay un tema que también genera tensiones entre ambas naciones, esto se da, por las presuntas operaciones e incursiones militares en la zona de frontera, algunas de estas, por la supuesta presencia de grupos armados y organizaciones criminales en estos territorios.

Por ejemplo, hace unos días se registró una masacre en uno de los pasos ilegales, entre el municipio de Villa del Rosario y San Antonio del Táchira; allí, las autoridades encontraron dos cuerpos de hombres que presentaban heridas ocasionadas al parecer con armas de fuego. A la vez, en otro punto denominado Los Mangos, encontraron con otro cadáver en las mismas condiciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar