Anuncian recompensa de $10 millones por los responsables de vandalizar estaciones de TransMilenio

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, hizo un balance de la jornada de movilizaciones en conmemoración del estallido social en el que destacó el buen comportamiento, sin embargo, anunció denuncias contra las personas que atentaron contra bienes públicos

Guardar
Paro nacional - 28 de abril de 2021
Foto: Óscar López
Paro nacional - 28 de abril de 2021 Foto: Óscar López

Este jueves 28 de abril el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández, anunció una recompensa de hasta $10 millones para quien entregue información que permita dar con el paradero de los sujetos que vandalizaron bienes públicos, en medio de la conmemoración del inicio del estallido social en contra del gobierno de Iván Duque.

Al finalizar la jornada de movilizaciones en la capital, en la que se rememoró a las 46 personas que perdieron la vida en medio de las convulsionadas manifestaciones del paro nacional de 2021, y que se llevó a cabo de manera pacífica en la mayoría de los puntos de concentración, el secretario señaló que se identificaron algunos responsables de acciones vandálicas, “quienes serán denunciados por daño en bien público”.

“Durante la marcha de algunos manifestantes, particularmente en torno a la Avenida Caracas y bajando por la Avenida 26 hubo algunas estaciones de Transmilenio que tuvieron una afectación en vidrios rotos y grafitis. Las cámaras del sistema de transporte masivo han permitido interponer las denuncias correspondientes e individualizar a las personas responsables de estos hechos de vandalismo que no son aceptables”, indicó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que con la recompensa se busca información con la que se permita identificar plenamente a tres sujetos que fueron individualizados, “que además iban con sus rostros cubiertos”, sin embargo, indicó que las autoridades tiene información de cómo iban vestidos cuando afectaron algunas estaciones del Sistema Masivo de Transporte y, presuntamente, a servidores públicos.

Por otra parte, destacó el buen comportamiento de los centenares de ciudadanos que hicieron parte de esta jornada que fue convocada por organizaciones sociales y agremiaciones de trabajadores, pese a registrarse un punto de afectación en inmediaciones de la Universidad Nacional, en el que se presentaron enfrentamientos entre miembros de la fuerza pública y un grupo de encapuchados, hechos por los que serían judicializados.

“Aquí vamos a continuar con todo el equipo del distrito, con la Policía y acompañados, además, por el Ministerio Público para garantizar que el resto de la jornada y en el transcurso de la noche terminen las actividades, que algunas de ellas permanecen activas, de manera tranquila y normal”, concluyó el secretario Aníbal Fernández.

A propósito del primer aniversario del paro nacional de Colombia en 2021, algunos sectores sociales —como los estudiantes universitarios— decidieron adelantar una conmemoración cívica en las calles de Bogotá. Cuando se aproxima una fecha de manifestaciones, el panorama usual es encontrar filas extensas de vehículos y decenas de ciudadanos caminando kilómetros para llegar a sus casas.

La situación no era familiar para los capitalinos desde noviembre de 2019, cuando surgieron los primeros brotes de inconformidad social y el caos se apoderó de las calles. Además de las opciones limitadas para movilizarse, nadie se atrevía a hablar con sus superiores sobre trabajar y estudiar desde casa.

El panorama es distinto este 28 de abril, dos paros y una pandemia después. Si bien las manifestaciones han causado cierres viales y desvíos del transporte público, muchos de los ciudadanos de la capital no han sentido los traumatismos por una sencilla razón: los empleadores e instituciones educativas se adelantaron a la coyuntura y se trasladaron a la virtualidad como medida preventiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar