‘Voces del río’, el documental que relata la trascendencia histórica del río Magdalena, se estrena este viernes

La travesía desde Atlántico hasta Huila tuvo una duración de tres semanas y dejó como resultado no solo la pieza audiovisual, sino fotos, videos e infografías que pueden ser consultados en su portal oficial

Guardar
El documental 'Las voces del río' será presentado este viernes 29 de abril por Señal Colombia
FOTO: Colprensa
El documental 'Las voces del río' será presentado este viernes 29 de abril por Señal Colombia FOTO: Colprensa

‘La Ruta del Magdalena, 1.540 kilómetros de historias’ es un proyecto realizado con enfoque en el Magdalena, donde fue resaltada la labor de este departamento que en la primera mitad del siglo XX se convirtió en la arteria del desarrollo del país. El resultado de esta expedición fue el desarrollo de un documental que no solo muestra la importancia de este conducto fluvial, sino el recorrido en detalle hecho desde Bocas de Ceniza hasta la Laguna de la Magdalena, en el Huila.

Paisajes sonoros y naturales de la región recorrida a lomo de caballos y mulas hacen parte del metraje titulado ‘Voces del río’, retratando también los rostros de los pobladores de esta ribera que piden a gritos, manifestados a través de fotografías y rostros inexpresivos, que su región y sus luchas no se queden solamente en la literatura, los relatos de academia y las buenas intenciones de entidades públicas y particulares de cuidar esta zona.

Ahora, con respecto a la expedición, esta inició el 2 de noviembre de 2021 y terminó tres semanas después en las montañas huilenses, y todo esto podrá verse en el trabajo final que será presentado este viernes 29 de abril en simultáneo por Señal Colombia y el Canal Institucional a partir desde las 8:00 p. m.

Voces del río, en detalle

Reúne dos elementos fundamentales para comprender la importancia histórica que ha tenido el tramo en el desarrollo nacional: el sentir de sus pobladores y la desidia en que han vivido por décadas bajo una contemplación a las aguas -a veces diáfanas, a veces color greda- que surcan buena parte del país.

Le puede interesar: 25 años de Biblioburro: la historia de cómo el profesor Luis Soriano construyó una librería a lomo de dos burros

Con este formato audiovisual, el Sistema Integrado de Medios Públicos rinde tributo al río más importante de Colombia, así como los relatos, canciones y ancestralidades creados alrededor de las comunidades que viven en cercanías a este.

Y es que de acuerdo con Vladimir Dacol, codirector del documental y uno de los directores de la travesía, cualquier formato que sea realizado en las profundidades del país y que muestre la riqueza, valor y problemas socioambientales existentes, “tiene una importancia fundamental; llámese río Magdalena, Amazonía, ‘Por los pueblos de Colombia’”. Además, añade que un documental como este merece ser tenido en cuenta no solamente por las poblaciones retratadas allí, sino por todos los sectores sociales, políticos y ambientales.

El fin es claro, mostrar a aquellas personas que componen el 80 % de la idiosincrasia colombiana; y en ese sentido, Wilson Giraldo, uno de los directores de la travesía, señala que este “es un trabajo sincero de escudriñar, de escuchar qué ha sido para esas gentes ese río que, para uno como citadino, tiene otros valores porque ha crecido en el cemento y eso no lo deja ver lo grande que puede ser para una nación y para una sociedad.

Asimismo, Giraldo señala algunas de las impresiones que dejaron el recorrido, empezando por la importancia que tiene el río Magdalena entre sus pobladores y la manera en que un elemento que puede parece hasta inerte para miles de citadinos, es “tan lleno de vida, tan majestuoso y magnífico” para sus pobladores.

Finalmente, vale resaltar que no solamente la travesía dejó como resultado la elaboración de este metraje, sino que este trabajo se complementa con notas de texto, videos, infografías y podcast que se encuentran en la página web del proyecto, rutadelmagdalena.com.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar