Canadá se ha convertido en uno de los destinos angloparlantes preferidos por las posibilidades de estudio, empleo y residencia que plantea para los migrantes y con un amplio abanico de opciones. Pero desde el 2020 decidió ajustar los precios de los trámites migratorios cada dos años, por lo que en este nuevo calendario deberá reajustar el precio a pagar por la solicitud de visa a ese país.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) informó a través de su página web que los precios de permisos migratorios y visas se ajustarán a partir del 30 de abril, y cambiarán la mayoría de las tarifas de ese tipo de procesos.
La decisión se toma con base en el reajuste de tarifas hecho en el 2020, cunado se realizó un aumento del precio de los trámites migratorios por primera vez desde 2002. Allí se anunció que se haría cada dos años de acuerdo a la inflación registrada.
Aún no se conoce cuál será la cifra de modificación. Canadá, como el resto del mundo, afronta un pico inflacionario que para el mes de marzo tuvo una tasa anual de 6.7 % y 1.4 % para el mes que corresponde al Índice de Precios al Consumidor, que se ubicaron por encima de lo esperado y es la más alta desde hace varias décadas.
“Las tarifas se ajustarán automáticamente según la inflación cada 2 años para todas las solicitudes de residencia permanente, incluidos los programas económicos, familiares y humanitarios, a partir de 2022″, aclaró el gobierno canadiense en el comunicado. De estas se excluyen las tarifas de cuidadores.
Pese a esa situación inflacionaria, el IRCC informó que las tarifas son mucho más económicas que cualquier país angloparlante Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, según citó el diario El Espectador, del pronunciamiento del gobierno.
Por ejemplo, una visa de visitante por persona tiene un costo de 100 dólares canadienses actualmente, más 85 de recolección de datos biométricos. Debe tenerse en cuenta que esos valores deben pagarse en la moneda del país destino.
Tarifas de visas a Canadá para Colombia en la actualidad:
Permiso de estudio - 150 dólares canadienses
Permiso de residencia temporal - 200 dólares canadienses
Permiso de trabajo con extensiones - 155 dólares canadienses
Visa de visitante y super visa - 100 dólares canadienses
Participación en experiencia internacional - 156 dólares canadienses
Sin embargo, Canadá anunció que reiniciarán los procesos migratorios debido a que la reactivación de su economía depende, en gran parte de la inmigración, así como son un destino para trabajadores cualificados que son más necesarios en esta etapa de superación de la pandemia de covid-19.
Debido a la reducción de viajes y una pausa en las invitaciones de trabajadores altamente cualificados, la inmigración a Canadá presentó una reducción de más de la mitad. Mientras en septiembre de 2021 recibieron aproximadamente 111.900 personas de esa categoría migratoria, en marzo de 2022 solo 48.000 llegaron al país.
El ministro de Inmigración, Sean Fraser, anunció que se buscarán mecanismos para que los estudiantes que desarrollan trabajos y prácticas en el país puedan extender su estadía por el resto del año, en un trámite rápido y ganar experiencia para su residencia permanente. Así mismo, agilizarán trámites para trabajadores, en los que esperan 113.000 personas en el primer cuarto del año y se han tramitado 100.000 permisos de trabajo.
De acuerdo con el diario La República, Canadá tiene un plan para aumentar su población hasta 1,4 millones de personas inmigrantes. Tiene programas para estudiantes con posibilidad de residencia permanente, así como numerosas ofertas de trabajos para profesiones como electricistas, latoneros, hasta médicos cirujanos.
Cuenta con facilidades para extender la permanencia temporal, que no tienen otros países. Por ejemplo, los visitantes que consigan un trabajo, pueden hacer la solicitud del permiso sin salir de Canadá, una posibilidad que estará abierta hasta febrero de 2023; así mismo, se pueden pedir permisos de trabajo mientras se tramita la residencia permanente.
SEGUIR LEYENDO: