Un año después: así fue el Paro Nacional del 2021 en Colombia

Las afectaciones causadas por las amplias movilizaciones fueron perceptibles tanto para el Gobierno como para la misma sociedad

Guardar
Cientos de personas se concentran
Cientos de personas se concentran cerca del Monumento a los Héroes EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La inconformidad de muchos colombianos hace un año exactamente, fue notoria en las calles del país. A un año del paro nacional, Colombia intenta recuperarse de una álgida crisis producto de las secuelas de algunos bloqueos y la misma pandemia del COVID-19. Abril tuvo una connotación especial para el país el año anterior, pues pocas veces se había visto una movilización de tan amplia participación, sin embargo, esta masiva convocatoria dejó preocupantes cifras en distintos sectores del país, incluyendo heridos y pérdidas humanas.

El detonante del estallido social fue la famosa reforma tributaria del presidente Duque, el bolsillo de los colombianos estaba ajustado por la misma pandemia y los gastos venideros preocupaban a los ciudadanos. Sin embargo, los aires de paro empezaron a sentirse en Antioquia, pues el 26 de abril del año anterior, el municipio de Anorí se agitó por la convocatoria de más de 1000 campesinos que se oponían a la fumigación con glifosato en su territorio, además de sumar su negativa a la reforma.

Pasados dos días, se establecieron varios puntos de concentración en las principales ciudades. Las autoridades dispusieron de sus cuerpos de reacción para cualquier anomalía, sin embargo, se pensaba que sería una marcha más en la historia del país. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y un sinfín de regiones se unieron al unísono para demostrar su inconformidad, mientras el Gobierno Nacional trataba de aminorar el eventual impacto del paro.

En las diferentes jurisdicciones hubo quema de vehículos, bloqueos, saqueos, derribo de monumento, disturbios, tiroteos y demás, claramente algunas personas con intención diferente, aprovecharon el revuelo para cometer sus fechorías. La institucionalidad también sufrió daños, pues entidades públicas, CAI´s, patrullas y demás dispositivos propios del Estado, fueron afectados por algunos manifestantes que buscaron acabar con estos.

Las denuncias a nivel internacional fueron constantes, pues los abusos de autoridad cometidos, se sumaban a los cientos llamados de alerta a la comunidad extranjera. La veeduría que se encontraba fuera del país pidió cordura tanto a manifestantes como a autoridades que se disputaban en las calles como si fuera la última batalla de sus vidas. Cabe resaltar que paulatinamente el Gobierno Nacional asumió la responsabilidad de algunos casos, a pesar de considerarlos como hechos aislados.

Las cifras

Hasta junio de 2021, que fue el mes en donde fueron cesando las hostilidades, el ministerio de Defensa presentó un reporte sobre las afectaciones causadas hasta dicho momento. Al menos 472 locales comerciales habían sido afectados, 460 oficinas bancarias, 1324 vehículos de transporte público, 250 estaciones de transporte, 22 motos particulares, 105 automóviles, 1 institución educativa, 109 automotores de emergencia, 443 cajeros automáticos, 92 estaciones de servicio, 3 iglesias, 1 hotel, 1 emisora y 126 señales de tránsito.

De igual forma, 165 entidades Estatales fueron afectadas, 28 peajes, 4 basculas de pesaje, 26 bienes culturales, 1 puente, 154 cámaras de seguridad, 56 dispositivo de foto multa y 135 semáforos. Cabe resaltar que los principales daños fueron ocasionados por intento de destrucción o incineración de estos sitios o elementos. La Policía también se convirtió en una de las instituciones más afectadas; con al menos 118 CAI´s en vandalizados, 15 estaciones de policía y 577 patrullas y vehículos.

Por otro lado, según el reporte de Indepaz, fueron 14.175 las actividades que se realizaron en el marco del paro nacional, hechos que provocaron al menos 3415 bloqueos y 678 movilizaciones. Sin embargo, lamentablemente murieron al menos 83 personas, incluyendo tres menores de edad. A su vez, se registraron casos de presuntos abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública y varios hechos de detención arbitraria en el marco de todas las movilizaciones. Al día de hoy continúan las investigaciones en contra de varias personas que vandalizaron en distintas partes del país y algunos miembros de las autoridades que abusaron de su poder.

SEGUIR LEYENDO:

Dos policías heridos, un muerto y un lesionado dejó una balacera en Usiacurí, Atlántico

Guardar