En la mañana de este jueves 28 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró dos sismos en el centro y occidente del país, los cuales tuvieron como epicentro a los departamentos de Boyacá y Chocó.
De acuerdo con el boletín de la entidad, el primer movimiento telúrico se registró a las 2:57 de la mañana en Cértegui, Chocó. La magnitud fue de 3,7 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad superficial menor a los 30 kilómetros.
A través de Twitter, algunos habitantes de Medellín manifestaron que alcanzaron a sentir este movimiento telúrico, pese a que fue muy leve.
“En Medellín, me pegó severo susto, como si me hubieran empujado la cama desde abajo, muy corto, pero contundente”, “Rionegro Antioquia logré sentirlo un poco justo cuando las ganas de orinar me despertaron”, “Si, fue corto pero se sintió, vibración de ventanales y movimiento leve de mobiliario.(Medellín)” y “En el poblado se sintió muy fuerte”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los paisas en la red social.
También puede leer: Policía Metropolitana registró reducción de hurtos por prohibición de parrilleros en Bogotá
El segundo evento sísmico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano a las 6:34 de la mañana con epicentro en Pauna, Boyacá. De acuerdo con el reporte, este temblor tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 177 kilómetros.
Aunque algunas personas también manifestaron a través de redes sociales haber sentido este temblor, fueron muy contadas a diferencia de la gran cantidad de antioqueños que confirmó sentir el primer movimiento telúrico con epicentro en Chocó.
Cabe recordar que, en la mañana del miércoles 27 de abril, el SGC también reportó otro sismo de 3,2 grados de profundidad, pero con epicentro en Frontino, Antioquia.
”Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2022-04-27, 06:38 hora local Magnitud 3.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Frontino - Antioquia, Colombia”, informó el Servicio Geológico Colombiano a través de su cuenta de Twitter.
También puede leer: El metro de Medellín podría estar en riesgo por temporada de lluvias
Según conoció revista Semana, tras el movimiento telúrico las autoridades no reportaron daños materiales o personas lesionadas por cuenta del temblor. Así mismo, el medio obtuvo información de que, por el momento, no se esperaban réplicas de ese sismo en otras partes del país.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
El Servicio Geológico Colombiano entregó algunas recomendaciones a la revista Semana sobre qué hacer en caso de un movimiento telúrico, teniendo en cuenta que Colombia está en una “zona geológica compleja” donde varias placas tectónicas y fallas geológicas se conectan, por lo que se incrementa la posibilidad de que se registren más sismos en el territorio colombiano.
Como primera medida, y las más importante, el SGC recordó a los ciudadanos que deben permanecer en calma durante el evento sísmico, con el fin de que no solo puedan actuar con mayor seguridad sino que puedan encontrar un lugar dónde refugiarse.
”Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, indicó la entidad al medio bogotano.
En el caso de que se encuentre en una construcción informal, el Servicio Geológico Colombiano indicó a Semana que la persona debe abandonar inmediatamente el lugar, cerciorándose siempre de observar el entorno para identificar posibles peligros. “Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”, señaló la entidad.
Por último, el SGC recomendó que, si se encuentra con una persona que está en silla de ruedas, debe ubicarse con ella al lado de una columna e indicarlo que debe cubrirse la cabeza con los brazos.
SEGUIR LEYENDO