¿Su participación en política corresponde a una orden dada por el presidente?”: la pregunta de la reservas militares a Zapateiro

Organizaciones de la reservas activas, conformadas por militares y policías en retiro, exigieron al comandante del Ejército Nacional retractarse por publicar información en contra de un candidato presidencial

Guardar
Es de anotar que el
Es de anotar que el pasado 22 de abril, el comandante del Ejército, en un hilo de seis trinos, le respondió al candidato del Pacto Histórico una afirmación en la que mencionaba que algunos generales de la institución estaban en la nómina del Clan del Golfo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).

A través de una carta pública, 21 organizaciones de la reservas activas de las Fuerzas Militares conformadas por militares y policías en retiro, exigieron al comandante del Ejército Nacional de Colombia, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, retractarse por publicar en su cuenta de Twitter información en contra del candidato presidencial Gustavo Petro.

El documento tiene fecha de 28 de abril de 2022 y empieza así: “Hemos decidido hacerle un llamado enérgico al respeto y la comprensión de los procesos políticos que se desarrollan en nuestro país, los mensajes enviados por usted a la opinión pública de manera irresponsable en los que ataca a un candidato presidencial, son un acto de insensatez”.

A renglón seguido, los militares y policías en retiro expresaron al general que cuando un oficial toma partido en las discusiones políticas pierde la imparcialidad. “Su error traerá consecuencias para la democracia colombiana y para la institución militar, sabemos de la ideologización a la que están expuestos los generales en Colombia que son adulados, lisonjeados y premiados por los políticos para subyugarlos y mantenerlos en una posición servil ante la clase política”.

Es de anotar que el pasado 22 de abril, el comandante del Ejército, en un hilo de seis trinos, le respondió al candidato del Pacto Histórico una afirmación en la que mencionaba que algunos generales de la institución estaban en la nómina del Clan del Golfo.

Algunos de los trinos de Zapateiro decían: “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsa de basura”. A continuación expresó que, “Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como politiqueros del narcotráfico. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”.

Le puede interesar: Procuraduría confirmó apertura de investigación contra el general Zapateiro por intervención en política

Para la reservas militares, estas acciones del general no son las adecuadas para hacer respetar la institución. “Defender la institución es no debilitarla, defender la institución es sentar posturas en los escenarios adecuados, pero alejados de la deliberación política, defender la institución es responder de manera enérgica a los políticos que los exaltan en público, pero que consideran a los militares “campesinos de quinta”, esos políticos que dicen que “los generales son un desastre”, o el que ha dicho que “lo engañaron los soldados””.

Antes de concluir con su comunicación, los militares y policías expresaron que el deterioro dentro de la institución militar se debe a la influencia de los últimos gobiernos de Colombia. “Estos son los mismos políticos que los han presionado para desarrollar operaciones militares inadecuadas en contra de la población civil, defender la institución es hablar en público de las condiciones de vida de los soldados”.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe respaldó al Ejército en medio de la polémica por los trinos en contra de Gustavo Petro

Además, la carta abierta deja una pregunta contundente al general Eduardo Enrique Zapateiro: “¿Su participación en política corresponde a una orden dada por el presidente de la República?”.

El comunicado de la reservas militares concluye con la exigencia de retractación por parte del comandante del Ejército. “Mediante este comunicado, le exigimos que se retracte de lo dicho, que reconozca que en Colombia desde hace mucho tiempo el ascenso a generales no corresponde al mérito, sino al lobby ante los politiqueros de este país”, finaliza.

Estas mismas organizaciones de reserva militares firmantes de la carta abierta realizarán una convención nacional en la ciudad de Cali el viernes 29 de abril para refrendar lo expuesto en el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar